miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Debido al fuerte invierno en Guatemala aumentan desechos en la cuenca del río Motagua

Tegucigalpa.- La comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Lizeth Rivera, informó este martes que debido al fuerte invierno que enfrenta Guatemala se está incrementando el caudal de desechos en la cuenca de dicho río, por lo que se ha establecido un operativo de limpieza permanente en las playas de Omoa.

Ante esta situación, el Gobierno de la República asignó 45 colaboradores del programa presidencial Chamba Comunitaria para que realicen la limpieza diaria de los desechos que llegan a la zona de Omoa.

La limpieza permanente permite que las playas de Omoa se mantengan libres de desechos manteniendo el turismo activo en la zona.

Rivera detalló que junto a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente de Honduras y Guatemala están en comunicación permanente para abordar la problemática en la cuenca, teniendo en cuenta el temporal lluvioso que afecta al país vecino.

En ese sentido, adicionalmente a las acciones de limpieza en las costas hondureñas y al trabajo de contención de la biobardas en diferentes puntos de Guatemala, también se están haciendo operativos de limpieza en la desembocadura del río Motagua.

La comisionada recordó que desde 2016 ambas naciones han establecido medidas encaminadas a reducir el impacto de los desechos y aguas residuales provenientes de municipios de Guatemala, que no cuentan con un sistema de manejo de desechos sólidos adecuado.

Entre las medidas ejecutadas por parte del Gobierno guatemalteco se puede mencionar la instalación de 50 biobardas a lo largo de los 463,5 kilómetros del río Motagua, y una barda industrial en la desembocadura; sin embargo, por el fuerte invierno que atraviesa la nación guatemalteca estas no logran contener todos los desechos, informó Rivera.

Por su parte, las autoridades hondureñas, con alianzas estratégicas, gestionaron la construcción del relleno sanitario en la Municipalidad de Omoa, lanzaron el Proyecto Pro-Rio financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y con otro tipo de fondos se está gestionando el financiamiento para proyectos de plantas de aguas residuales.

Asimismo, desde 2015 a la fecha el Gobierno de Honduras ha limpiado unos 100 kilómetros de playa, recolectando 3.000 toneladas de basura en jornadas de limpieza que una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente realiza permanentemente en las playas.

De interés

En 2015 el Gobierno de Honduras declaró como una amenaza las miles de toneladas de basura y desechos sólidos que contaminan el río Motagua y han destruido la flora y fauna de la costa atlántica, causando un daño incuantificable para Honduras y Guatemala.

Más leído