viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

El BID apoyará Plan Maestro para enfrentar el cambio climático

 Expertos y académicos exponen al mandatario detalles del plan, que permitirá conservar los recursos y enfrentar la sequía.
 Siguatepeque
 El presidente Juan Orlando Hernández anunció este viernes en Siguatepeque que el próximo miércoles llegará al país una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir los Fondos Verdes que serán utilizados en el Plan Maestro de Manejo de Agua, Bosque y Suelo para combatir el cambio climático, que fue presentado este viernes.
 
El gobernante hizo el anuncio en su visita a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (U-Esnacifor), con sede en Siguatepeque, donde conoció el Plan Maestro de Manejo de Agua, Bosque y Suelo, presentado por autoridades de esa institución académica y expertos, en presencia de numerosos estudiantes de la misma.
 
Con este plan, impulsado por el Gobierno, se busca lograr la conservación del medio ambiente y los recursos naturales para garantizar que el país no siga sufriendo las consecuencias del cambio climático, como la sequía.Plan Maestro 1
 
Aprovechar recursos
“El día miércoles, a petición nuestra, viene una delegación del BID exclusivamente a tratar este tema de los Fondos Verdes que el BID puede dar para enfrentar estos desafíos del cambio climático”, expresó Hernández.
 
Añadió que “de lo quer se trata es de aprovechar estos recursos y de aprovechar lo que tenemos aquí planificado”.
 
“Creo que estamos en un buen momento; ahora, a planificar el siguiente paso. Aprovechemos esta misión del BID, estos recursos de afuera, y terminemos de estructurar esto”, indicó.
 
El mandatario invitó al BID a respaldar el Plan Maestro durante una reunión con el titular de ese organismo, Luis Alberto Moreno, en el marco de la Cumbre Contra el Cambio Climático que se llevó a cabo en París a finales de 2015.
 
Un reto
 
Hernández propuso hoy en la U-Esnacifor sumar a este esfuerzo a la agroindustria, a los productores y a otras universidades.
 
“Tenemos que sentarnos para estructurar todos esos programas, para que Honduras se convierta en ejemplo de la región y del mundo”, dijo el mandatario.
 
A los académicos y alumnos de este centro de enseñanza les recordó que “ustedes tienen mucho que ver en esta nueva etapa que viene para Honduras; ustedes tienen una hoja de ruta clara, y ampliémosla”.
 
“Al final son ustedes los que van a estar y es para ustedes que estamos trabajando. Asuman como debe ser este reto”, detalló el presidente de la República.
 
“Si ustedes, alumnos, eligieron esta carrera es porque les gusta trabajar. Hagamos una apuesta a ver quien trabaja más: ¿ustedes o nosotros que estamos en el Gobierno? Esa es la competencia que necesita Honduras”, apuntó Hernández en relación al desafío que representa el cambio climático.
 
Las voces de los estudiantes
 
Estudiantes de la U-Esnacifor expresaron que aceptan el reto de cuidar los bosques del país.
 
“Este es el momento de hacer consciencia, porque todos estamos sufriendo por este problema”, dijo el alumno Brando Mondragón.
 
Por su parte, el estudiante Melvin Nolasco añadió que “aceptamos el reto del presidente en cuidar el bosque y agua”.Plan Maestro 3
 
Planificar a 50 años
 
“Hoy Honduras tiene que ampliar su visión para saber dónde quiere estar en 50 años y, en función de esa visión, planificar”, indicó Hernández.
 
La exposición del Plan Maestro, que también incluye acciones para solventar los problemas de sequía en el país, se realizó en el marco del Día Mundial de la Tierra.
 
El titular del Poder Ejecutivo habló sobre la situación del suelo en Honduras y detalló que Centroamérica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático.
 
Además, señaló la manera eficaz de recuperar las áreas degradadas por la plaga del gorgojo descortezador y de conservar recursos como agua, suelo y bosque.
 
“Después de todo lo que nos hemos enterado (en la presentación del Plan Maestro), no tenemos otra cosa que hacer que ponernos a trabajar”, anunció.
 
“Este plan tiene que ser visto como el gran complemento del programa Honduras 20-20 para repotenciar la economía hondureña”, apuntó.
 
Mediante la integración del Plan Maestro, conformado por el Gobierno y el sector privado, se generarán las bases para fomentar una cultura diferente en el manejo del sector agrícola, forestal y pecuario que le permita al país lograr superar las adversidades que el cambio climático provoca.
 
Honduras 20/20Plan Maestro 4
 
 
Por otra parte, el mandatario hondureño expuso a los estudiantes y catedráticos de la U-Esnacifor sobre las bondades que ofrece el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20­/20, que busca crear 600,000 empleos en cinco años, entre otros objetivos.
 
Honduras 20/20 impulsará el desarrollo del país con base en sectores como maquila textil, manufactura de autopartes, agroindustria, vivienda social y la industria emergente de apoyo a los negocios.
Asimismo, el mandatario exhortó a los estudiantes
 
Además del presidente Hernández, en la reunión celebrada en la U-Esnacifor participaron el doctor Carlos Gauggel, experto en suelos y fertilización, de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola; Emilio Esbeith, rector de la Universidad de Ciencias Forestales, y los especialistas  Rado Barzec y Amnon Keidar.

Más leído