jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

El FMI resalta perspectivas económicas favorables para Honduras en 2016

Tegucigalpa

 En su tercera revisión del programa económico con Honduras, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  destacó que las perspectivas de crecimiento para el 2016 son favorables en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas.

Una misión del FMI concluyó la tercera revisión del programa económico y la consulta del Artículo IV del convenio constitutivo del organismo, relacionado con sus funciones de supervisión del sistema monetario.

La misión se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y con el Gabinete Económico en Casa Presidencial, y al final del encuentro divulgó un comunicado en el que expone sus perspectivas favorables para la economía hondureña.

El FMI considera que para Honduras se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.6 por ciento este año, apoyado por la agricultura, la construcción y por una posición más favorable de la política monetaria.

Al respecto, el coordinador del Gabinete Económico y ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció en comparecencia de prensa que hoy concluyeron los dos objetivos que se tenían con los representantes del FMI relacionados a la revisión del Artículo IV y la tercera revisión del acuerdo firmado entre el Gobierno de Honduras y este organismo internacional.

“Quiero destacar puntos muy importantes a lo que hemos concluido después de esta revisión; la perspectiva de crecimiento económico para Honduras se mantiene en 3.6 por ciento, lo que es una buena noticia dado las experiencias que estamos viendo en otros países de Latinoamérica”, dijo.

Cerrato agregó que todo lo anterior “es producto del impulso que desde el Gobierno Central se le ha dado al sector agrícola, al sector construcción, al sector de infraestructura, que los hemos visualizado como sectores estratégicos, ya que permiten que exista una alta demanda  de mano de obra que es un objetivo que está trazado por el Gobierno del presidente Hernández”.

El ministro de Finanzas destacó que la disciplina en las finanzas públicas permite contar con la liquidez suficiente para atender todo compromiso que el Estado de Honduras tiene por delante y cuidar ese recurso para destinarlo a los programas sociales que dirige el presidente Hernández.

FMI HONDURAS 2

Varias instituciones avaluadas

Cerrato prosiguió que “hemos evaluado el programa Honduras 20/20 y ver cómo esto va a impactar positivamente o va a incidir en lo que es el crecimiento económico”. Confió que se han agregado otros análisis y otras variables, y cómo esto viene a beneficiar el desempeño público.

El funcionario consideró que “debe de haber una combinación entre el buen desempeño público y el buen desempeño privado, lo que al final nos va a permitir, como bien el presidente Hernández ha coordinado, trabajando juntos sector privado y sector público, para que Honduras pueda crecer aún más de las perspectivas que tenemos”.

Detalló que también analizaron la situación de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que ahora está teniendo resultados mejores que los que había tenido en los últimos cinco años.Cerrato también destacó a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que “gracias a Dios por segundo año consecutivo y en su tercer año va teniendo utilidades operativas”.

Sin embargo, aseguró que “el reto sigue siendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero se reconoce el gran esfuerzo que se tuvo en el año 2015 en relación al 2014, donde el déficit de caja se redujo de 3,500 millones de lempiras a 1,500 millones de lempiras”.

“También se hizo un análisis de los que antes era la Dirección Ejecutiva de Ingresos, y ahora SAR (Servicio de Administración de Rentas) y la buena noticia de la evaluación es que aun de este cambio drástico y profundo seguimos siendo eficientes en la recaudación tributaria”, acotó.

Cerrato agregó que también hablaron de la Dirección de Migración, los cambios que tuvo; de la depuración de la Policía Nacional, “y todo esto va a hacer que, aunque los gobiernos cambien, se creen nuevas instituciones con fortalecimiento fuerte que permita cumplirle a la población”.

FMI HONDURAS 3

Por su parte, el jefe de la misión del FMI, Roberto García-Saltos, leyó en la comparecencia de prensa el comunicado final de la visita de esa delegación, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 13 de junio, y el cual se incluye a continuación:

Misión del FMI Concluye su Visita de Artículo IV de 2016 y de Tercera Revisión del Programa con Honduras

Comunicado de Prensa Nº 16/280
13 de junio de 2016

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Roberto García-Saltos, visitó Tegucigalpa del 31 de mayo al 13 de junio, con el fin de llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente al año 2016 y la tercera revisión del programa económico de Honduras que cuenta con el apoyo del FMI.

Al final de la visita, el Sr. García-Saltos emitió la siguiente declaración el día de hoy en Tegucigalpa:

“El programa avanza de acuerdo a lo esperado con un fuerte compromiso de las autoridades para su implementación. Desde el mes de diciembre de 2014, Honduras ha puesto en práctica un programa de reformas económicas con el apoyo del FMI. La puesta en marcha de estas políticas está permitiendo el desarrollo de un crecimiento económico incluyente, mayor cobertura de la red de protección social, y construyendo los cimientos de la sostenibilidad fiscal. Esto está permitiendo contar con recursos adicionales para mejorar la seguridad ciudadana. Estos logros serán la base de una estrategia de mediano plazo que busca obtener un crecimiento económico más alto y mejorar las condiciones sociales, con énfasis en la creación de empleo.

“La misión y las autoridades han alcanzado un acuerdo a nivel técnico en los criterios y la condicionalidad del programa para lo restante del año y el 2017. El programa contiene objetivos cuantitativos, incluyendo el establecimiento de un piso mínimo en el gasto social, así como la puesta en marcha de políticas apropiadas para que el gasto público contribuya a apuntalar el crecimiento. El gobierno cumplió con la mayoría de los criterios de desempeño estructural y metas cuantitativas previstas para finales de diciembre de 2015. Se propone la recalendarización de dos criterios de desempeño estructurales para finales de 2016. La adopción de reformas institucionales para controlar y reducir las exenciones fiscales contribuirá a incrementar los recursos que financian el gasto social y reducir la desigualdad. El acuerdo a nivel técnico está sujeto a aprobación por la Gerencia y del Directorio Ejecutivo del FMI, que más adelante este año habrán de considerar.”

“En 2015, el desempeño económico resultó mejor de lo que se esperaba. El PIB creció un 3.6 por ciento, apoyado por el repunte de la inversión y por la recuperación del consumo privado, el cual respondió de manera positiva a la reducción en los precios de la gasolina, a la mayor entrada de remesas y a las políticas macroeconómicas prudentes. La inflación y el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujeron en el año 2015. La inflación bajó al 2.4 por ciento, en comparación con el 5.8 por ciento registrado en 2014, manteniéndose muy por debajo del objetivo inflacionario del 4.5 por ciento. Al mismo tiempo, en 2015 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo al 6.3 por ciento del PIB del 7.4 por ciento del PIB registrado en 2014. Las reservas internacionales netas crecieron en US$307 millones, apoyadas por un flujo de capitales privados superior al proyectado.

“Las perspectivas de crecimiento económico para 2016 son favorables en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas. Se proyecta un crecimiento del PIB en 3.6 por ciento, apoyado por la agricultura, la construcción (incluyendo una mayor inversión en infraestructura por parte del sector público) y por una posición más favorable de la política monetaria. Tras la consolidación fiscal del 2015 y de conformidad con lo estipulado en la ley de responsabilidad fiscal, recientemente aprobada, se espera que el déficit del sector público no financiero (SPNF) aumente del 1.0 al 1.5 por ciento del PIB, con el fin de permitir mayor inversión en infraestructura. Según las proyecciones, la inflación se mantendrá de acuerdo a los objetivos del banco central, a pesar del aumento esperado en los costos de los energéticos.  De manera consistente con la expansión de la actividad económica y una mayor confianza del sector privado, el crédito al sector privado crecería de manera sostenida y en línea con el proceso de profundización financiera.

“La agenda de reformas estructurales continúa avanzando. En abril pasado, el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, la que ayudará a proteger las ganancias en materia fiscal que tanto ha costado alcanzar. Esta ley es un paso positivo para institucionalizar la muy necesaria disciplina fiscal y mejorar la credibilidad de las políticas públicas. El reto ahora es implementarla, lo cual incluye emitir regulaciones que ayuden a un mejor control de las exenciones fiscales y continuar con el fortalecimiento de la transparencia en las prácticas presupuestarias de todas las entidades públicas. En cuanto a política monetaria, las autoridades están comprometidas a modernizar el marco de política monetaria por medio de la adopción de un esquema de metas de inflación en un futuro cercano y continuar con la flexibilización del régimen cambiario. Estas acciones permitirán contar con instrumentos de política que ayuden a contrarrestar los efectos de choques externos. Con el fin de mejorar la estabilidad financiera y reducir la dolarización, las autoridades están poniendo en práctica ciertas medidas para reducir el descalce en divisas entre los prestatarios sin cobertura y también están monitoreando los riesgos financieros, especialmente el relacionado con el endeudamiento de los hogares.

“El equipo del FMI se reunió con el Presidente Hernández, con el Ministro Coordinador de la Presidencia, Jorge Ramón Hernández-Alcerro, con el Ministro Secretario del Consejo Ebal Diaz, con el Jefe del Gabinete Económico y Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, con el Gobernador del Banco Central, Manuel Bautista, con la Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Ethel Deras, con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Ramón Ordóñez, con la Comisionada Presidencial de la Administración Tributaria, Angela Madrid, con la Viceministra de Crédito Público e Inversión, Rocío Tábora, con el Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Marlon Tabora así como con otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, miembros del congreso y representantes del sector privado.

“La misión quiere por este conducto agradecer a las autoridades y a los representantes del sector privado su disposición a tener un diálogo cordial y productivo, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.”

Más leído