sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Cohep da voto de confianza a comisión depurará Policía

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo hoy que confía en el trabajo que harán los miembros de la comisión encargada del proceso de depuración de la Policía, pero les pidió que trabajen de “manera independiente”.

“El respeto irrestricto a la ley es fundamental para contribuir a un clima de paz y seguridad, como empresa privada creemos que consolidar el Estado de Derecho debe ser una tarea permanente de todos los hondureños”, indicó el Cohep en un comunicado.

Por ello, los empresarios hondureños “depositamos nuestro voto de confianza en la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras, juramentada el martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Esa comisión esta integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera, y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

El Cohep instó a los miembros de esa comisión a que “trabajen de manera independiente” y “protejan los intereses nacionales a efecto de mantener la tranquilidad, el clima de negocios y la sostenibilidad de las actividades económicas” en el país para lograr “generar más empleos, con seguridad y bienestar”.

La empresa privada señala además que la inversión llega a los países cuando “existe la garantía de seguridad jurídica y ciudadana”, por lo que expresó su respaldo a la decisión del presidente Hernández de agilizar el proceso de depuración de la Policía, implicada en varios asesinatos.

El gobernante decidió esta semana acelerar el proceso de depuración policial, iniciado en 2011, pero sin los resultados esperados, tras la denuncia la semana pasada de que agentes y oficiales policiales participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013, según la denuncia publicada por el diario El Heraldo que se edita en Tegucigalpa.

El Cohep reconoce que el país centroamericano ha tenido “importante avances en el combate a la delincuencia”, por lo que felicita al gobierno de Hernández por la “mejoría en los índices de seguridad personal y colectiva”, añade el comunicado. El país centroamericano registra una media de 13 asesinatos al día, atribuidos a distintos motivos, según autoridades hondureñas.

Más leído