martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Empresarios de Utila, Guanaja y Olancho celebran primera rueda de negocios para promover turismo interno

Tegucigalpa. – La iniciativa del Gobierno para rehabilitar 7 aeródromos como impulso al turismo interno comenzó a rendir frutos este viernes con el arribo de un vuelo de CM Airlines de Guanaja a Catacamas que permitió reunir a empresarios de ambas ciudades en busca de acordar rutas, ofertas y programas de apoyo para fomentar la industria turística.

La reunión se realizó en el marco del proyecto gubernamental de rehabilitar los aeródromos de Celaque (en Gracias, Lempira); Río Amarillo (Copán), Utila, Guanaja, Tela, Trujillo y El Aguacate, en Catacamas (Olancho), para comunicar a estas zonas entre sí y fomentar un mayor flujo de turismo interno.

La interconectividad se dará como preámbulo a la discusión y aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Boletos a bajo costo

Con esa iniciativa, enviada esta semana al Legislativo, se busca promover el turismo interno con la rebaja de boletos hasta en un 40 % de rebaja, explicó el mandatario en su momento.

“La visión del presidente Hernández es que haya una conectividad total dentro de los departamentos del país a través del funcionamiento de los aeródromos”, explicó el comisionado presidencial de Turismo Social y Conectividad Aérea, Emilio Silvestri.

El próximo 2 de julio se espera la salida de turistas de Olancho a Guanaja y viceversa, informó.

Empieza a ser realidad

Como parte de esta iniciativa, el aeródromo de El Aguacate recibió este viernes un vuelo de CM Airlines proveniente de la isla de Guanaja que transportaba a una comisión de empresarios isleños para la realización de una rueda de negocios con empresarios del rubro turístico de Olancho, con el objetivo de potenciar el turismo y el intercambio comercial entre ambos sectores.

Fueron 16 hoteleros de las islas de Utila y Guanaja, más empresarios de Catacamas y el resto del departamento de Olancho en general, quienes compartieron e intercambiaron información sobre los atractivos turísticos de cada lugar.

De esta forma, se busca elaborar paquetes turísticos accesibles para motivar a los hondureños para que conozcan los atractivos de las Islas de la Bahía, así como de Olancho. 

“Ha sido una actividad productiva el acercamiento de empresarios de Utila y Guanaja y el sector de Olancho para la promoción de los destinos y actividades en conjunto que les permita empezar a trabajar con los diferentes sectores, buscando un flujo de turistas constante para que sea sostenible y se pueda generar y recuperar empleos”, expresó Selvin Barralaga, viceministro de Turismo. 

Refirió que uno de los atractivos más interesantes que ofrece Catacamas a sus visitantes es el Centro de Investigación de Ciudad Blanca, donde pueden apreciar piezas originales de ese sitio arqueológico ubicado en La Mosquitia -en medio de una selva virgen y en la que todavía está en estudio el origen de esa gran civilización-, además de 500 fragmentos que fueron recuperados para su estudio. 

“Invitamos a todos los turistas nacionales y extranjeros para que vengan y disfruten. El Centro de Investigación está abierto para todo público de martes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, expresó Vivian Salgado, administradora del Centro de Investigación de Ciudad Blanca.

Iniciativa de impulso

Daniela Gutiérrez, gerente Comercial de CM Airlines, comentó que en esta compañía se sienten “muy felices de apoyar esta iniciativa para impulsar los aeródromos de todo el país, en conjunto con el Gobierno Central, Aeronáutica Civil, Instituto Hondureño de Turismo y demás instituciones”. 

“Para los empresarios locales estas iniciativas representan un gran impulso para la reactivación del rubro”, dijo Gutiérrez.  

Bessy Velásquez, empresaria turística de Catacamas, también dijo sentirse muy feliz “al ver aterrizar esa aeronave de CM con 16 empresarios de Utila y Guanaja; un sueño cumplido que se agradece al presidente Hernández y a todos los que están involucrados en esta gestión”.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Olancho, Cindy Santos, dijo sentirse “muy contenta, porque eso es como iniciar con el pie derecho el desarrollo del turismo, venimos de una etapa dura” por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

Añadió que el vuelo y las conversaciones conceden esperanzas a los empresarios turísticos para poder salir adelante, confiando en que las cosas van a mejorar y que la rueda de negocios afianzará las relaciones comerciales entre Olancho e Islas de la Bahía, para motivar a las personas a que conozcan estos lugares a precios accesibles.

Para afianzar el turismo interno

El viceministro Barralaga enfatizó que con esta iniciativa también se empieza a valorar más a Honduras, mediante el impuso del turismo interno.

“Como Secretaría de Turismo estamos acompañando al presidente Hernández, reactivando la visión logística que tuvo con la construcción de siete aeródromos, más la llegada de Palmerola en octubre, que va a venir a impulsar nuestra industria”, dijo Barralaga. 

Enfatizó que “este es el comienzo de un gran proyecto que pretende impulsar los aeródromos a nivel nacional y el turismo interno”. 

De interés

Este proyecto es liderado por la Presidencia de la República, Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Secretaría de Turismo, Secretaría de Defensa, Instituto Nacional de Migración, Administración Aduanera de Honduras y las líneas aéreas privadas, hoteleros y otros rubros del turismo que se han sumado a este esfuerzo.

Más leído