viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

En Copán Ruinas: seis guaras rojas serán liberadas durante el Guacamaya Fest

Copán Ruinas, Copán. – Como parte del Guacamaya Fest que se celebra en la ciudad de Copán Ruinas, departamento de Copán, se realizará la liberación de 6 guaras rojas nacidas en cautiverio.

El Guacamaya Fest se lleva a cabo en Copán Ruinas del 25 al 27 de junio, cuando se realizarán diversas actividades culturales y de entretenimiento para toda la familia.

Las actividades tienen como objetivo la reactivación de la economía, así como también el realce de la Guara Roja, el Ave Nacional de Honduras.

Orgullo nacional

El Guacamaya Fest es una actividad organizada por Marca Honduras en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

El oficial de Marca País, Eduardo Osorio, indicó que para esta iniciativa público-privada es un orgullo el poder colaborar con organizaciones que promueven la guara roja, un símbolo nacional.

“Para Marca País es un orgullo poder colaborar con organizaciones como Macaw Mountain y Pro-Alas, en actividades que son para fortalecer nuestra identidad a través del Ave Nacional”, puntualizó.

Marca País es una estrategia público-privada cuyo objetivo es impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones, bajo el orgullo nacional,

Octava liberación

La coordinadora de proyectos de Macaw Mountain y secretaria de la junta directiva de Pro-Alas, Paola Carías, explicó que este festival es una actividad muy importante para promover el Ave Nacional hondureña.

“El Guacamaya Fest es una fiesta de celebración de nuestra Ave Nacional”, explicó.

Carías detalló que una de las actividades más importantes dentro de este festival es la liberación de guaras rojas y que esta será la octava edición de este acto en Copán Ruinas.

“Uno de los eventos más importantes dentro del Guacamaya Fest es la liberación, siendo esta la octava edición”, apuntó.

“Hemos hecho cuatro liberaciones en el sitio arqueológico maya, una fue realizada en una finca a las afueras de Copán, mientras que la de 2019 se hizo en el Centro de Convenciones de Marina Copán”, continuó.

“Luego, antes de la Semana Santa de este año, tuvimos la séptima liberación de guacamayas aquí en nuestro parque (Macaw Mountain) y para esta octava edición volvemos al Centro de Convenciones”, explicó.

La octava edición de liberación de guaras rojas se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del domingo 27 de junio, cuando se pondrá en libertad a 6 especímenes nacidos en cautiverio.

Protocolo base de liberación

Mauricio Cuevas, biólogo de Macaw Mountain y representante de Pro-Alas, explicó que existen varios factores a contemplar antes de poder hacer la liberación de las aves, por lo que ya se cuenta con un protocolo base para hacerlo de la mejor forma.

“Primero debemos saber el origen del individuo, de dónde viene el ejemplar. Realizamos un expediente y les colocamos el anillo identificador, esto antes de ser colocado en un aviarío grande para su pre-liberación”, detalló.

“Dentro de este aviario, el ejemplar podrá interactuar con guacamayas juveniles, adultas, individuos que pueden o no volar, y observamos su comportamiento”, explicó.

El experto comentó que dentro de estos aviarios se colocan ramas con frutos y flores locales para observar cómo las guaras rojas se adaptan al medio ambiente.

“De esta forma, cuando los individuos vuelen, que enseguida vayan a buscar frutas a estos árboles o estas ramas que ya conocen”, mencionó.

Preservar 

Cuevas indicó que estos protocolos se realizan con el fin de que se pueda aumentar la tasa de supervivencia de guaras rojas.

“La idea es siempre preservar los individuos, no solo liberar por liberar; queremos aumentar la tasa de supervivencia, la cual ya es alta”, indicó.

El biólogo también explicó que estas liberaciones se hacen con un procedimiento suave para hacerlo más cómodo a los especímenes que son dejados en libertad.

“Hacemos un proceso de liberación suave, que significa que después de que liberamos y abrimos las ventanas las aves pueden volar, pero también regresan por alimento, que seguimos suplementando por un tiempo”, detalló.

De esta forma “las aves pueden ir volando, conociendo el medio, regresar y alimentarse, así como también tener un techo; gradualmente ellas se alejan hasta que se suman a las parvadas que ya están volando sobre el sitio arqueológico”, explicó.

Cuevas añadió que parte del proceso de liberación de las guaras rojas es que puedan volar sin restricciones por la zona, por lo que se invita a la población a que les brinde comida y les permita seguir su camino.

“Recibíamos llamadas de la Policía y de las escuelas, preocupadas porque las encontraban en sus comunidades y nosotros íbamos a buscarlas”, indicó.

“Pero nosotros entendimos que esto es parte del proceso de liberación; mientras el ave no esté lastimada y pueda volar, invitamos a la población a que disfrute de estas aves”, continuó.

“Sugerimos que si pueden alimentarlas con frutas y verduras para que ellas tengan acceso a este alimento y también que las cuiden”, finalizó.

Más leído