miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

En San Pedro Sula: Adultos mayores que no pueden movilizarse también son vacunados contra la covid-19 en su casa

San Pedro Sula. – Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) instalaron este jueves un centro de vacunación contra la covid-19 en las modalidades vehicular, peatonal y domiciliar.

Con la articulación de esfuerzos de dichas autoridades se incorporó la vacunación domiciliar con el fin de llegar a la residencia de los adultos mayores que tienen dificultades de salud, verificadas por la Sesal, para movilizarse hasta los centros de vacunación.

La cuarta jornada nacional de vacunación contra la covid-19 inició el 6 de mayo con el lote de 189,600 dosis de AstraZeneca, adquiridas por medio del mecanismo Covax, que llegaron al país a principios del mismo mes.

Esfuerzo conjunto

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “la Unah-VS ya tiene a su disposición el centro de vacunación con todas las modalidades vehicular y peatonal. Y en conjunto hemos realizado trabajos para acercar los servicios de salud a aquellas personas (que no pueden movilizarse), para no dejar atrás a ningún adulto mayor sin su vacuna”.

Agregó que la vacunación domiciliaria se programará por cita llamando al call center de la Unah-VS, el 2545-6600, en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Los requisitos a presentar para la vacunación en casa son nombre completo, número de identidad, dirección completa y padecimiento.

Cosenza puntualizó que “es un gran trabajo el que está haciendo el personal de salud junto con las alianzas que se ha logrado con las universidades de San Pedro Sula para avanzar con este proceso de vacunación y lograr el 100 % de inmunización del adulto mayor”.

El subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rony Rodríguez, señaló que “este es un reconocimiento al esfuerzo que están haciendo todas las instituciones de gestión de riesgo, y es por eso que le pedimos a la población que acuerpe este tipo de esfuerzos que se hacen para trabajar en conjunto”.

Las autoridades sanitarias reiteraron a la población que debe continuar respetando la calendarización de la jornada de vacunación contra la covid- 19 para mantener el orden.

Esperanzas para la población

Eduardo Deras, de 75 años, llegó a pie al centro universitario; con una gorra negra para evitar el sol, mostraba un semblante de esperanza porque pronto recibiría la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

“Estoy agradecido con las autoridades, todo aquí está bien organizado, y le digo a la población que vengan a vacunarse para evitar esta enfermedad que tanto daño nos ha hecho”, dijo don Eduardo.

Karla Deras, quien acompañó a su padre a las instalaciones de la Unah-VS, expresó que se sentía tranquila al ver que su papá estaba siendo inoculado con la vacuna de AstraZeneca.

“Dios le está dando otra oportunidad y nosotros creemos que todo va a estar bien. A la gente, que vengan, que no tengan miedo, y las noticias de covid-19 van ir desapareciendo. Sí le damos gracias al Gobierno, al presidente (Juan Orlando Hernández) porque las vacunas ya están aquí”, mencionó la joven.

Vacuna en casa

Denia Maritza Cruz realizó una cita a través del call center de la Unah-VS para inmunizar a su madre, Julia Contreras, de 81 años de edad y quien padece varias enfermedades que no le han permitido movilizarse fuera de su casa, en la colonia San Cristóbal de San Pedro Sula.

“Agradezco a las personas que hicieron posible esto; sentí esperanza y alegría al ver a las enfermeras venir. De verdad, es una buena estrategia. No hay que tener miedo porque esto es como cualquier vacuna”, afirmó doña Denia.

Adultos mayores que no pueden movilizarse también son vacunados contra la covid-19 en sus casa

Afortunado

El adulto mayor Héctor Mejía, de 86 años, pasaba cerca de la casa de doña Julia Contreras cuando ella estaba siendo vacunada, en la colonia San Cristóbal.

Por curiosidad, don Héctor se acercó a las autoridades sanitarias presentes en el lugar, quienes decidieron aplicarle también a él la vacuna contra la covid-19 en el momento.

Y así, don Héctor, que se dedica a la recolección de envases vacíos de plástico para luego venderlos a los centros de reciclaje, resultó vacunado gracias a su curiosidad.

 

Más leído