jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

ENEE arguye que constantes apagones se deben a la destrucción y quema del bosque

Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), demandan una explicación a las autoridades de esa institución estatal ante las constantes interrupciones del servicio en casi todo el territorio nacional.

Los afectados aseveraron que las interrupciones del fluido eléctrico se producen todos los días y se extienden por varias horas sin motivos aceptables. En ese sentido, el coordinador de distribución para la zona centro-sur de la estatal eléctrica, Francisco Argüelles, explicó que las fallas en la distribución se deben a varias causas.

Uno de los factores está relacionado con actos que el funcionario calificó como “malvados” y “vandálicos”, ya que individuos se han dedicado a la destrucción de algunas estructuras de distribución que cruzan zonas montañosas.

Agregó que otro elemento, especialmente en los municipios del norte de Francisco Morazán, está referido a la tala de los pinos por el ataque del gorgojo descortezador.

“Esos eventos han derivado en fallas en el abastecimiento de energía, por lo que los propietarios de los terrenos dañados por la peste de los pinares están exhortados para que reporten los postes o los cables caídos”, argumentó en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Detalló que en las últimas horas se presentaron no menos de cinco eventos solo en Guaimaca y Talanga, en Francisco Morazán, muchos de ellos provocados por el corte de pinos. Añadió que en el departamento de Olancho, se han planteado los escenarios para que las autoridades den a conocer un plan de acción inmediata y evitar que la suspensión de energía eléctrica se prolongue, enfatizó.

De su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, opinó que el problema es preocupante en la medida en que se ha agudizado.

Señaló que “este problema no surgió de la noche a la mañana, es algo histórico que hemos tenido en las líneas de transmisión eso es lo que causa los apagones”. “No se trata de generación, sino de fallas en los sistemas de transformación y distribución que deben ser atendidas a la brevedad”, añadió. Agregó que se debe de invertir en la transmisión de energía, no deben existir trabas y que se le dé celeridad a los contratos.

Más leído