jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Entregan equipo de bioseguridad a personal sanitario del Hospital del Tórax para enfrentar coronavirus

Tegucigalpa.- Profesionales de la salud del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) de Tegucigalpa avalaron hoy la calidad del equipo de bioseguridad entregado por el Gobierno al personal sanitario que está en la primera línea de combate al coronavirus en la red hospitalaria del país.

Desde tempranas horas de este jueves, personal de las Fuerzas Armadas trasladó en varias unidades de transporte, desde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el material e insumos médicos para la protección de médicos, enfermeras, laboratoristas y técnicos del Hospital del Tórax, Hospital San Felipe y otros centros asistenciales y del país.

Con estas entregas continuó el proceso que el Gobierno de la República inició el 19 de marzo pasado para la distribución de 3,7 millones de insumos a nivel nacional, que incluyen mascarillas N95, cubre-botas, batas quirúrgicas, guantes, gafas y otros.

El coronel Héctor Alemán, encargado de la entrega de medicamentos de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Secretaría de Salud, destacó la importancia de “la entrega de materiales de protección de seguridad para el personal de los hospitales”.

Alemán detalló que en el Hospital del Tórax y todos los centros hospitalarios del país se entregará al personal de primera línea que atiende a los pacientes con COVID-19 un kit especial, que consta de batas quirúrgicas, guantes Netrilo, lentes Radianl, lentes especiales, guantes de látex, protectores, visores, lentes Libul, mascarillas, trajes verdes marca Cover Guard y trajes color blanco marca Loverall Besafe.

“Las Fuerzas Armadas participa en la cadena de custodio desde el lugar donde cargamos los insumos (Copeco) y material de bioseguridad para garantizar seguridad y transparencia en las entregas”, puntualizó el coronel Alemán.

Equipo con estándares de calidad

El neumólogo del Hospital del Tórax, Carlos Aguilar, resaltó que “esta entrega es muy importante porque nos viene a ayudar al personal de salud: médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y todos los que tratan con los pacientes con estado crítico por COVID-19, como una barrera de protección”.

“Esto nos va a ayudar para que el personal de salud esté debidamente protegido, que no se vayan a enfermar y contagiar, para seguir atendiendo de manera oportuna y correcta a nuestros pacientes”, señaló Aguilar.

“Esperamos que los insumos sigan viniendo todas las semanas y que también llegue a todos los hospitales del país para hacerle frente al COVID-19 que golpea casi todo el territorio nacional”, indicó el galeno.

Remarcó que es importante que todo el equipo de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros técnicos tengan este equipo (que incluye traje de seguridad, lentes, guantes, pantalla facial, casco, botas y gel de manos), para cumplir con seguridad la misión de atender a la población.

“Hospitales de referencia como el Tórax (Tegucigalpa), Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas (San Pedro Sula), y otros centros más deberán ser los prioritarios en todo el país”, señaló.

Al detallar los beneficios del equipó recibido, Aguilar explicó que “este traje de overol es de un material especial y se puede reutilizar; sirve para proteger el cuerpo de secreciones o aerosoles al momento de toser o realizar algún procedimiento”.

Además, añadió, se incluyen “guantes especiales con la longitud adecuada; las botas para proteger los zapatos, gafas de protección de los ojos, la máscara facial, que establece una barrera física entre el médico y el paciente”.

“Este es un equipo muy completo y estoy muy satisfecho con esta entrega. El equipo entregado cumple con todos los estándares de calidad y seguridad para todo el personal de salud que estamos en los hospitales”, destacó Aguilar.

Más leído