jueves, abril 18, 2024

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Estudiantes de la UNAH pagarán al repetir tres veces una clase

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que los estudiantes que reprueben dos veces una asignatura tendrán la oportunidad de recibir asesoría académica y podrán llevarla una tercera y última vez.

Además para cursar por última vez la asignatura deberán pagar un costo adicional (aún no definido) que estará establecido en el Plan de Arbitrios de la UNAH, según las Normas Académicas.

Si el alumno reprueba por tercera vez la asignatura no podrá continuar en la carrera que está matriculado, sin embargo tendrá la oportunidad de hacer cambio de carrera cumpliendo los requisitos del mismo, lo anterior estipulado en el Artículo 242 de las Normas Académicas.

El sistema de Registro de la UNAH, detalló que en el segundo período académico de 2016, ya se aplicó el Artículo 242 de las Normas Académicas a un grupo de alumnos.

Por su parte, la Vicerrectoría Académica junto a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), evaluaron la situación y determinaron que no se cumplió en su totalidad con las tutorías y asesorías previstas para estos estudiantes que se encontraban en riesgo, sin embargo fueron muy pocos los estudiantes que aprovecharon la asesoría.

Razón por la que la institución comunicó lo siguiente:

1. Todas las Coordinaciones de Carrera que tengan estudiantes a quienes se les aplicó dicho Artículo recibirán información digital por parte de la DIPP, la cual proporcionará datos de nombres, número de cuenta, asignatura o asignaturas sobre las cuales el estudiante deberá recibir asesoría y tutorías, etc. Es importante recordar que las Coordinaciones de Carrera tienen a disposición en el Sistema de Registro información de los estudiantes en riesgo.

2- En el formato que se adjunta, la Coordinación de Carrera programará a cada estudiante los días, horarios y el lugar de la asesoría que recibirá por parte del docente que será responsable de la misma. El formato deberá ser firmado por la Coordinación de Carrera y el profesor responsable de la asesoría.
3- El estudiante deberá presentar, a más tardar el lunes 23 de mayo, a la VOAE del Centro donde estudia, el formato firmado, para que en esta instancia también se le programen las asesorías pedagógicas requeridas. Ahí también firmará una hoja de compromiso en la que se responsabiliza a llevar sus asesorías programadas.

4- Si el estudiante incumple con las asesorías y falla a las mismas un máximo de tres veces, la Coordinación de Carrera le realizará, por la vía de la excepción, la cancelación de asignaturas en el Sistema de Registro.

5- Los casos de docentes que incumplan por tres veces, con brindar los días y horarios de asesoría a los estudiantes que están en riesgo por repitencia de asignaturas, será considerada FALTA GRAVE y las Jefaturas de Departamento harán las debidas comunicaciones a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal para su debida sanción.

6- El viernes 27 de mayo, a todos los estudiantes que hayan firmado compromiso con la VOAE, el Sistema de Registro les matriculará automáticamente las asignaturas a repetir y les oficializará la matrícula de las otras asignaturas que cursarán en el período y que matricularon en tiempo y forma.

7- Se exhorta a los estudiantes a quienes se les ha aplicado el Artículo 242 de las Normas Académicas, asistir normalmente a las clases previamente matriculadas y a la clase que le será matriculada el 27 de mayo, siempre y cuando decida firmar los compromisos establecidos.

Finalmente, la VOAE advirtió a la comunidad universitaria que para realizar un cambio de carrera deberán cumplir las siguientes condiciones: índice global estipulado para cada carrera, haber aprobado 10 o más clases, realizar el examen vocacional, y el cambio dependerá de los resultados que obtengan en el examen, es decir, se les dará el cambio de carrera al área donde salgan aptos.

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