martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Expertos de Israel ofrecen apoyo ante escasez de agua y recomiendan adoptar cultura de ahorro

Tegucigalpa.- La misión de expertos israelíes que visita Honduras ofreció este martes su apoyo frente a la actual escasez de agua, aunque advirtió que el país, si bien es afectado por el cambio climático, tiene suficiente lluvia como fuente principal del vital líquido pero necesita una adecuada educación para su ahorro y manejo.

En el marco de un acuerdo de colaboración con el Gobierno, los expertos israelíes realizan desde el lunes una visita de tres días a Honduras para hacer un estudio de las causas de la escasez de agua en el país para seguidamente elaborar un informe que recogerá los problemas y las posibles soluciones a la crisis que afecta a gran parte del territorio nacional.

“Desde el kínder se debe aprender a cómo salvar el agua. Nosotros en Israel también hacemos desalinización del agua del mar, pero es muy caro; ustedes (en Honduras) no creo que necesiten eso, porque tienen suficiente lluvia, su principal fuente de agua”, dijo el director general adjunto de Infraestructuras Energéticas y Recursos Hídricos de Israel, Yechezkel Lifshitz en el programa Frente a Frente que se transmite por Canal 5.

“Ustedes no son los únicos que tienen este problema que sufren por el cambio climático, también vemos a muchos países en el mundo como América Central, Europa, entre otros”, expresó Lifshitz.

Señaló que en Honduras hay suficiente agua, pero es necesario “educar a los niños para ahorrar agua y por supuesto medir el agua; es momento de alentar a la gente para que ahorren agua y por eso queremos compartir nuestras experiencias con ustedes”.

Asimismo, exteriorizó que en Honduras hay profesionales talentosos para empezar a implementar proyectos de buen cuidado del agua.

“Tenemos que empezar a entender que el manejo de agua es la cosa más importante”, apuntó Lifshitz, al tiempo que enfatizó que en Honduras hay gente talentosa para enfrentar este problema ambiental.

Asunto cultural

Por su parte, el coordinador internacional de Proyectos Especiales de la Compañía de Agua de Israel, Diego Berger, expuso que el cuidado de agua es un asunto cultural.

Berger expresó que “hemos venido aquí para ejemplificar la experiencia que tiene Israel”, aunque advirtió que “nosotros no venimos a salvarlos; ustedes tienen que cambiar y hemos venido a acompañarlos para que nos usen como ustedes crean que sea necesario para poder marchar en un camino”.

“Hemos venido a darles optimismo y que Israel está con ustedes para ayudarles”, afirmó Berger.

Agregó que “este es un problema cultural y que hay que cambiar la forma de pensar. Si el ciudadano no le da el valor al agua, no se puede esperar que el Gobierno y las compañías le den un valor”.

En el foro televisivo también participaron, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; el director general adjunto de Ingeniería Mekorour, Yossi Shmaia, y el asesor ministerial de la Embajada de Israel en Guatemala, David Schvartzman, también asesor de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Represas a base de tierra

Ebal Díaz informó que se iniciarán los estudios de factibilidad para la construcción de ocho represas con la tecnología de tierra que son más rápidas de implementar y menos costosas.

“Este tema del agua nosotros lo venimos viendo desde hace mucho tiempo y comenzamos a ver una tecnología que se aplicó hace 50 años en República Dominicana que es construir represas a base de tierra”, refirió.

“Eso implica que es un tercio de valor de una represa convencional y se construye en menos tiempo”, enfatizó el funcionario hondureño.

La visita de la misión de Israel en el área de agua y energía es producto de los acuerdos alcanzados por el presidente Juan Orlando Hernández con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la gira que el gobernante hondureño hizo a principios de este mes a ese país.

Como parte de su visita, los expertos se han reunido con autoridades de distintas instituciones estatales y organismos internacionales, y el lunes visitaron la represa Los Laureles en Tegucigalpa.

Más leído