viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno entrega proyectos de infraestructura en Sensenti y Lucerna, Ocotepeque

Ocotepeque, 19 de agosto. Casi 5.000 habitantes de los municipios de Sensenti y Lucerna, departamento de Ocotepeque, se benefician con la pavimentación de calles con concreto hidráulico, sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales inauguradas este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández.

Las obras inauguradas tuvieron entre ambos municipios un costo de unos 25.4 millones de lempiras, de los cuales 22 millones 572 lempiras corresponden a los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, mientras que el proyecto de pavimentación en Sensenti tuvo una inversión de 3 millones 473 mil 803 lempiras.

Los proyectos beneficiando a 4 mil 920 habitantes y generaron 223 empleos directos e indirectos.

Estos proyectos son una iniciativa del presidente Hernández y se trabajó de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDEACOAS) y el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR).Sensenti y Lucerna 2

En Sensenti, el presidente Hernández destacó que este tipo de obras de infraestructura demuestran “que estamos invirtiendo en algo muy importante y que a veces no se mira. ¿Para qué tener el sistema de saneamiento? Bueno, lo hacemos para vivir con dignidad, porque hay que proteger la salud de la gente”.

Añadió que “este es el paso a la modernización de los centros urbanos que han vivido en condiciones difíciles y precarias. El Sensenti de hoy no es el mismo de hace 15 años, va cambiando”.

Proyectos importantes

Como parte de los proyectos se pavimentaron calles de los barrios San Juan, San Francisco y San Pedro, de Sensenti.

Además, en Sensenti y Lucerna se construyeron un total 13 kilómetros de red de alcantarillado sanitario y colector municipal.

También se hicieron 142 pozos de inspección, 720 acometidas domiciliarias que incluyen sus cajas colectoras, se colocaron más de 4 kilómetros de tubería de alcantarillado sanitario y la edificación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en ambos municipios.Sensenti y Lucerna 3

Justicia social

El titular del Ejecutivo felicitó a los miembros de IDECOAS y  recordó que este proyecto manda un mensaje claro a la nación, consistente en que es el fin de las desigualdades.

“Esto es hacer justicia social con aquellos municipios que han estado olvidados”, reiteró Hernández.

“Es bonito estar aquí en este municipio y saber que se beneficiarán muchos pobladores con este proyecto de concreto y de planta de tratamiento, generando mejores condiciones de vida”, apuntó.

Admitió que “no podemos hacer todo al mismo tiempo, pero –aseveró- si queremos ayudar a la mayoría de los municipios tenemos que seguir trabajando sin descansar llevando este tipo de obras a otras regiones”.

“Ahora estamos construyendo una nueva Honduras y esa Honduras la tenemos que construir todos, de eso se trata este momento en la historia del país”, indicó Hernández.

El presidente de la República manifestó que estos proyectos de pavimentación generan empleos e inversiones.

Adelantó que en los próximos días llegarán a Ocotepeque asesores del plan Honduras 20/20 para orientar a los pequeños y medianos productores a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece.

“Lo que buscamos es la generación de empleo, la generación de mayor ingreso a través de toda esta reestructuración del aparato productivo. Aquí lo que buscamos son grandes oportunidades en esta hoja de ruta”, puntualizó.

Nuevos cambios

Por su parte, el alcalde de Sensenti, Armando Lara, detalló que era impensado ver las calles en mejor calidad y destacó la función del gobernante hondureño en lo que va de su gestión.

El diputado de Congreso Nacional por el departamento de Ocotepeque, Román Villeda, destacó que tuvieron que pasar 58 años para que un presidente visitara el municipio de Sensenti.

Reconoció la labor del gobernante hondureño en materia de educación.

“Antes teníamos seis municipios con  institutos  de educación media y hoy tenemos 16 municipios de educación media; eso le ha dado un gran impulso al departamento de Ocotepeque”, dijo Villeda.Sensenti y Lucerna 1

Después de 70 años, Lucerna recibe obras

En su segundo punto de agenda en Ocotepeque, el presidente  Hernández inauguró  en el municipio de Lucerna la primera fase del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales.

En Lucerna, según miembros de la Junta de Aguas, después de 70 años ningún Gobierno había desarrollado obras de desarrollo comunitario y es la segunda vez en 58 años que un mandatario visita este municipio.

Obdulio Mercado, alcalde de Lucerna, manifestó que “agradecemos que después de 58 años nos venga a visitar un presidente de la República, como usted presidente Hernández, pues desde la época del expresidente Ramón Villeda Morales nadie nos visitaba a nuestro municipio”.

“Agradecemos al Gobierno por la inauguración de la primera fase del proyecto de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales; obra que es de desarrollo para nuestro pueblo”, señaló Mercado, quien le entregó al gobernante las Llaves de la Ciudad y un pergamino.

Atender a los pueblos olvidados

El presidente Hernández señaló que “si hay algo que tengo compromiso es atender a los pueblos y zonas olvidadas de Honduras como el Sur y el Occidente”.

“No es posible que un presidente de la República nunca haya visitado una comunidad como Tatumbla en Francisco Morazán (donde él estuvo el jueves), y en Lucerna, Ocotepeque, después de 58 años tenga la presencia de un mandatario”, afirmó Hernández.

Añadió que es deber del presidente o presidenta que resulte electo en las próximas elecciones atender y visitar a todos los pueblos de Honduras.

Más obras de desarrollo

El gobernante anunció la segunda fase de obras de desarrollo comunitario para Lucerna, las que incluyen construcción de las calles de acceso principal de este municipio, y que tendrán que ser inauguradas a más tardar en diciembre próximo.

“Ya no queremos que los barrios, colonias, aldeas y caseríos carezcan de vías de comunicación; pisos de cemento, techos dignos, una letrina, un ecofogón, filtro de agua y una vivienda digna. Esto es lo que abarca el paraguas de beneficios del programa Vida Mejor”, subrayó el titular del Ejecutivo.

 “¡Llegó la Hora de Occidente! y llegó para quedarse”, destacó Hernández.

Más leído