viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras solicita ayuda al Reino Unido para acceder a Fondos Verdes para el Clima

Tegucigalpa. – Honduras solicitó al Reino Unido “apoyo al más alto nivel” en la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a desarrollarse en Escocia en noviembre próximo, para acceder a Fondos Verdes para el Clima con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en el país.

La solicitud fue formulada por el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, durante una reunión que sostuvo con la Embajadora Regional del Reino Unido para la COP26, Fiona Clouder, en la que se conversó sobre los efectos del cambio climático en el territorio hondureño.

El ministro Madero, junto a los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación Forestal y Energía, presentaron a la embajadora Clouder los daños que, en los últimos años, ha provocado el cambio climático en Honduras, especialmente los devastadores efectos de los huracanes Eta y Iota.

“El cambio climático ha venido a destruir el crecimiento del país afectando a los pobres, lo que a su vez ha generado mucha inequidad”, señaló Madero.

Por lo anterior, Honduras, solicita respetuosamente al Reino Unido “nos ayude al más alto nivel, para que sean nuestros interlocutores en la cumbre COP26”, puntualizó.

“En esa conferencia es necesario que el mundo vea lo que está sufriendo nuestro país por las sequías que afectan cultivos en lo que hemos llamado Corredor Seco y los fenómenos tropicales que han devastado el aparato productivo nacional en el Valle de Sula”, añadió.

El titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) refirió que si los países ricos no toman conciencia de esta grave situación el cambio climático seguirá ocasionando más pobreza y migración, ya que debido a la pandemia y las tormentas tropicales que afectaron en noviembre de 2020 la situación socioeconómica del país se agravó, lo que provocó un éxodo de hondureños hacia Estados Unidos.

Madero confirmó que durante la COP26 se presentará el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

“Vamos a explorar alternativas que le permitan a Honduras, en su condición de ser uno de los países más afectados por el cambio climático, un mejor acceso al financiamiento climático, en especial al Fondo Verde del Clima”, expresó el funcionario.

Detalló que Honduras “aspira a establecer, quiere buscar alianzas estratégicas dentro de la COP26, que le permitan participar en los órganos de decisión de los organismos de financiamiento climático, como por ejemplo el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación”.

 

Colaboración Internacional

Por su parte, la Embajadora Regional del Reino Unido para la COP26, Fiona Clouder, dijo que “debemos ayudar a los países como Honduras, que son víctimas del cambio climático”.

Clouder expresó que el Reino Unido quiere lograr que en países como Honduras se encuentre un balance “entre mitigación y adaptación”.

“Necesitamos que todos los países donantes se comprometan con proyectos ambiciosos, para que los bancos internacionales puedan financiar programas para mitigar el cambio climático; ellos tienen un papel fundamental “, apuntó Clouder.

“La voz de Honduras es muy vital porque ustedes como pueblo viven la realidad del cambio climático”, agregó.

“La colaboración internacional será fundamental. Existe un compromiso de que en la COP26 se llegue a algunos acuerdos”, dijo la diplomática británica.

En el período previo a la COP26, el Reino Unido está trabajando con todas las naciones para llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el cambio climático, indicó

La embajadora Clouder aseguró que abogará por una Conferencia sobre Cambio Climático que pueda lograr objetivos ambiciosos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promover medidas de adaptación para proteger comunidades y hábitats naturales, movilizar fondos a favor del medio ambiente y acelerar la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil para cumplir con los objetivos climáticos más rápidamente.

Más de 190 líderes mundiales participarán en la COP26, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, donde se dará seguimiento a la 15ava. reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16), y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

Más leído