viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Islas de la Bahía será polo de desarrollo por medio de Honduras 20/20

Roatán, Islas de la Bahía.- Islas de la Bahía se convertirá en un punto importante del Programa Honduras 20/20, especialmente en el área de turismo, y en un puerto vital para la entrada y salida de productos que pueden interesar a las islas del Caribe, afirmó hoy en Roatán el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario expresó tal expectativa en el acto de lanzamiento de 600 oportunidades de empleo por medio de los programas Chamba Comunitaria, Código Verde y Plan Honduras 20/20 que se realizó en Roatán y al que acudió acompañado de varios funcionarios de su Gobierno.

“Otra vez vuelven las Islas de la Bahía a convertirse en una puerta de entrada de grandes oportunidades, en cuanto a productos, turismo”, dijo el gobernante, quien señaló las oportunidades que se abren en algunas islas vecinas.

Dentro de ese pliego de oportunidades, refirió que “Honduras tiene una gran oportunidad de proveer alimentos a Islas Caimán, con frutas, vegetales, verduras y más”.

Para el caso, expuso que “una libra de frijoles cuesta 5 dólares allí, y nosotros a cuánta gente estamos motivando para que produzca frijoles, les garantizamos el precio de mil lempiras el quintal, los estimulamos para que siembren con riego por goteo; esa es una gran oportunidad para Honduras”.

Una de las ventajas con Islas Caimán, donde estuvo el pasado viernes 2 de septiembre, es que “de Honduras nos tardamos en llegar, de Tegucigalpa a Islas Caimán, 1.10 horas, y aunque no tenemos barcos en las cantidades que deberíamos tener, hay una gran oportunidad allí”, enfatizó.

Expuso que en Islas Caimán necesitan carnes, frutas, vegetales; solo en comida hay una gran oportunidad y por eso se está fortaleciendo el aparato reproductivo del agro en Honduras.

De ese modo, afirmó Hernández, “otra vez vuelven Roatán y las Islas a convertirse en el puerto de entrada y salida de muchos productos, no solo para Islas Caimán, sino para las otras islas del Caribe” porque la comida que esos países compran, “va a dar la vuelta a otras naciones y les llega el doble de caro”.

Reunión con inversionistas extranjeros

Hernández también informó que pronto se reunirá con “personeros de las empresas Nike, Apollo y New Holland; ellos han construido un consorcio para producir desde Honduras todo lo que es la ropa deportiva, calzado deportivo, para una de las marcas más importantes del mundo”.

Indicó que eso va a generar de 25mil a 30 mil nuevos empleos y va a poner a Honduras en la ruta del mundo, considerando todo lo que para el país supone el factor inversión y generación de oportunidades para los más necesitados.

El mandatario consideró que con esa hoja de ruta que se ha construido se cuenta con una gran oportunidad para la manufactura de autopartes.

Honduras cuenta con una reputación en cuanto a elaborar todo el cableado de los vehículos, y eso se realiza en una planta que está en Naco (Cortés), pero esa planta es de una empresa multinacional que tiene 135 plantas en el mundo y la de Honduras siempre está entre el segundo o el primer lugar de productividad de todas las que tienen en el planeta, dijo Hernández.

El gobernante afirmó que aspira a que “en Honduras confeccionemos los motores de las ventanas eléctricas de los carros, el motor que mueve el retrovisor del carro, que armemos las bolsas de aire, los asientos del carro y una gran cantidad de partes de los vehículos”.

Para ello, señaló, en Honduras “necesitamos ir capacitando en mejor forma a nuestra mano de obra”.

El titular de Casa de Gobierno indicó que la vivienda, el turismo y el agro son tres de los seis sectores del programa Honduras 20/20 que van a permitir consolidar la economía.

“Casi lo tenemos todo: en el agro tenemos tierra, agua y recurso humano, y para eso logramos que, por ejemplo, se redujera del 15 al cero por ciento el impuesto para maquinaria, insumos y materia prima agrícola, para incentivar el agro”, dijo el gobernante.

Indicó que por primera vez Honduras cuenta con un plan de desarrollo económico a cinco años y eso debe generar 600 mil nuevas plazas de trabajo.

Hernández dijo que con las iniciativas de trabajo ahora lo que se está construyendo es una inter-fase o puente para que, cuando se consoliden estos seis sectores, las nuevas generaciones, por medio del Programa Honduras 20/20, impulsen el despegue de este país.

26 mil becas

El presidente Hernández añadió que a ese plan de oportunidades de empleo se adhiere un programa de becas: “Tenemos 26 mil becas, la mitad de ellas para alumnos de noveno, onceavo, doceavo grado y los que van a la Universidad, y lo que queremos es realinear las carreras que tengan que ver con las seis áreas que componen el Programa Honduras 20/20”.

Indicó el mandatario que Honduras no puede seguir graduando muchos abogados, sino que “Honduras necesita técnicos en la parte agrícola, ingenieros agrónomos, postgrados en producción animal, vegetal; necesitamos expertos en turismo, necesitamos empleados que estén moviendo estos seis sectores de la economía”.

Explicó que las becas van a servir para ir orientando a la gente y con eso se apuesta para que el recurso humano entienda cuáles son los sectores en los que el país necesita empleados calificados y con los que se iniciará el despegue económico.

“Con los empresarios hemos logrado construir ese Plan Honduras 20/20, porque el Gobierno ni el Estado tienen la capacidad y la versatilidad para estar invirtiendo en generación de riquezas; el Gobierno debe ser un facilitador, por eso quiero agradecer a los empresarios, porque esta es una nueva oportunidad en Honduras”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Ayuda con el nuevo Código Tributario

Por otra parte, Hernández reafirmó que dentro de esas iniciativas que buscan el desarrollo de Honduras se está “afinando la parte tributaria, porque, por ejemplo, no se pueden cerrar los negocios, y se debe buscar un nuevo esquema de tributación”.

“Le pido al Congreso que nos ayuden aprobando el nuevo Código Tributario, porque eso le va a dar mucha competitividad al país y mucha claridad para salir adelante con la parte tributaria”, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Desde ese punto de vista, Hernández refirió que se busca que “el contribuyente tenga oportunidad de defenderse y de explicar su caso, en cuanto a esquemas de tributación se refiere”.

Pero del mismo modo, expuso que “cuando toque regresarle al contribuyente, se le regrese; esas son las cosas que debemos ir solventando porque estamos en un momento especial del país”.

Más leído