jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Juez fija fecha para sentencia en caso de extrabajadores de Diario Tiempo

El lunes 3 de febrero a las 3:00 pm se leerá la sentencia esperada por 223 extrabajadores que exigen el pago de sus derechos

San Pedro Sula.- Luego de cuatro años de tensa y calamitosa espera, audiencias y acciones dilatorias por parte del demandado, 223 extrabajadores de Editorial Honduras (Diario Tiempo) comienzan a tener un panorama menos sombrío luego que la tarde de hoy, viernes 10 de enero, el Juzgado de lo Laboral fijara para el lunes 3 de febrero próximo la fecha de sentencia de la demanda promovida por la violación de sus derechos laborales.

La tarde de hoy viernes luego de la audiencia de conclusiones, ante los apoderados de la familia Rosenthal y el representante de los extrabajadores, el juez fijo para dicho día la lectura de sentencia en la que definirá si los propietarios de la fenecida empresa editorial deben cumplir y honrar los derechos de esos 223 trabajadores despedidos de manera injustificada en diciembre de 2015.

En enero de 2016 el Juzgado Laboral de San Pedro Sula aceptó la demanda laboral presentada por el apoderado legal de los extrabajadores que fueron abandonados por la familia Rosenthal en el edificio de Diario Tiempo el 27 de octubre de 2015, luego de que tres miembros de su familia fueran señalados y acusados como lavadores de activos por la Fiscalía de Nueva York y el Estado de Honduras les incautara varios bienes que según la Ley Kinping (EEUU) habrían sido salpicados por el lavado de activos provenientes de la organización criminal denominada Los Cachiros.

Siete empresas y otros bienes de la familia sampedrana pasaron a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). En algunos casos cerradas por el Estado de Honduras, entre ellas Banco Continental que pasó a un proceso de liquidación forzosa por parte de la CNBS. Muchos de esos activos siguen en poder de las oficinas estatales y pueden ser utilizados para reparar algunos daños causados a esas 223 familias.

Juez fija fecha para sentencia en caso de extrabajadores de Diario Tiempo

Entre las empresas afectadas por la ley nunca estuvo mencionada Editorial Honduras, razón social de Diario Tiempo, por lo que no se justificó su cierre abrupto por parte de la familia Rosenthal, que de paso dejó de honrar los compromisos con sus trabajadores de varias décadas.
Durante este largo proceso han muerto siete extrabajadores sin que hayan visto la justicia de su lado, entre ellos, exdirector de Diario Tiempo, Manuel Gamero; la exdirectora de Sociales, Farah Robles, quien murió en la pobreza sin poder someterse a una cirugía por falta de recursos; Jhonston Arauz, Amílcar Montes, José Abner Rodríguez, Salvador Morán y Walter Pineda.

Ahora estas 223 familias esperan que el Poder Judicial por medio del Juzgado Laboral emita una sentencia expedita y favorable a estas víctimas del sistema que permitió a una familia poderosa operar una empresa de 45 años de antigüedad sin poseer activos ni capital para cubrir un derecho ineludible a los trabajadores.

Más leído