martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Julián Pacheco revela que hay cuatro capturas pendientes por ejecutarse para extradición

San Pedro Sula. –  Existen cuatro órdenes de capturas para extraditables pendientes de ejecutar reveló este lunes el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, sin embargo agregó que la misma podría ampliarse en los próximos días por el dinamismo de los acontecimientos.

“Poco a poco vamos avanzando con ese trabajo a través de las unidades especiales para investigar estos casos y aprehender a estos solicitados en extradición y ponerlos donde corresponde” manifestó el funcionario.

Señaló que van quedando pocos pendientes por capturar en este apartado de la extradición, sin embargo apuntó que “les recuerdo que esto es dinámico, pueda que aparezcan otros candidatos y habrá que aplicar lo que la ley corresponde”.

Pacheco Tinoco dijo desconocer cuántas otras solicitudes de extradición hay en la Corte Suprema de Justicia, y que serán los magistrados que ordenen o desestimen las capturas.

“Algunos de los pedidos en extradición han viajado y se han entregado, otros están aquí en la región y estamos buscándolos, la Policía está trabajando para poderlos ubicar”, puntualizó.

Desde enero de 2012 que se aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo, se han entregado 19 connacionales, siendo el primero Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014 y el último Geffry Darío Guzmán Tobar en febrero de 2018.

Actualmente está pendiente la extradición de Arístides Díaz Díaz, miembro del cartel de los Valle, recientemente detenido en el occidente de Honduras.

Con información de Proceso Digital

Más leído