martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Kate del Castillo quiere que autoridades resuelvan su investigación

Kate del Castillo solicitó a un juez federal obligar a la Procuraduría General de la República a que garantice su derecho de defensa y a que resuelva la averiguación previa que inició en su contra, por su supuesta relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La actriz presentó una nueva demanda de amparo ante el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda en la que urge que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determine la indagatoria UEIDCS/523/2016, ya sea solicitando su aprehensión, archivando el expediente o enviándolo a la reserva.

La protagonista de La Reina del Sur reclamó ante el Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de esta capital que la SEIDO ha sido omisa en dictaminar la investigación.

En este amparo registrado con el número 525/2016, Del Castillo no solicitó la suspensión de las supuestas omisiones de la PGR y el juez acordó que el próximo 8 de agosto celebrará la audiencia constitucional, a partir de la cual estará en condiciones de dictar sentencia.

Esta es la cuarta demanda de garantías que presenta la actriz en contra de la Procuraduría, después de que se revelara que había sostenido una reunión con “El Chapo” en la Sierra Madre Occidental, para tratar el tema de una producción cinematográfica sobre la vida del capo.

Los amparos previos fueron promovidos contra las supuestas filtraciones de información contenida en la investigación que lleva a cabo la PGR y para tener acceso a la averiguación previa que lleva a cabo.

Otro más fue contra la orden de presentación y localización que giró la SEIDO para presentarla a declarar por la fuerza ante el Ministerio Público Federal, en calidad de testigo.

Este último litigio se resolvió con un fallo desfavorable para Kate, pues los tribunales determinaron que sólo pueden suspender una orden ministerial en su contra si es indiciada en la averiguación, calidad jurídica que no tiene.

Es por ello que, en caso de que pise suelo mexicano, la policía puede interceptar a la actriz y presentarla ante los fiscales federales para ser sometida a un interrogatorio.

Más leído