viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Lanzan protocolo de validación de estadísticas de homicidios en Honduras

La Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dieron a conocer este martes el protocolo de validación de datos estadísticos oficiales de mortalidad en el país.

Los encargados de realizar el lanzamiento, explicaron que el mismo comprende homicidios, suicidios y muertes accidentales.

La Unidad Técnica de Coordinación Inter-Institucional (UTECI) será la encargada de realizar el protocolo de recolección y validación de datos estadísticos de homicidios en Honduras.

Dese el 2014, la UTECI inició con la consolidación de las estadísticas sobre los índices de mortalidad en Honduras, por medio de un protocolo en las mesas de validación de datos.

En esas mesas participan el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Dirección de Medicina Forense, el Observatorio de la Violencia de la UNAH,  30 observadores municipales y la Policía Nacional, entre otros. El trabajo conjunto de todas esas instituciones garantiza que los datos que se obtengan sean  confiables.

El proceso inicia con la convocatoria de funcionarios de las instituciones que analizan cada uno de los datos que se recolectan en las escenas de muertes de forma violenta, como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el RNP, a fin de obtener estadísticas reales.

Asimismo las mesas de trabajo monitorearan y harán comparaciones de manera minuciosa de los datos, con los reportes sobre los homicidios que se publican en los diferentes medios de comunicación de Honduras.

Más leído