jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Libre entrega al TSE convocatoria a sus elecciones internas el 30 de octubre

Una comisión del partido Libertad y Refundación (Libre) llegó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a notificar que realizará elecciones internas el próximo 30 de octubre.

La comisión fue encabezada por el actual coordinador general de Libre, Manuel Zelaya. El presidente del TSE David Matamoros Batson, aseguró que Libre “tendrá el acompañamiento en todo lo que podamos”.

Matamoros explicó que el TSE proveerá las urnas y parte de los insumos que necesite, que  dependerá de los recursos que tenga ese organismo en el momento de realizar la elección.

Sin embargo, aseguró que el TSE solo será un “veedor” del proceso interno en el Libre, pero revisará el reglamento para que se cumpla con los requisitos de inscripción de los movimientos que establece la Ley Electoral y de las Instituciones Políticas.

“No para intervenir, sino que hay nuevas condiciones que deben cumplir los partidos ahora en el tema de paridad y alternancia que antes no existía”, explicó Matamoros. Asimismo que se defina el actuar del Tribunal cuando acuda una persona que denuncie que no lo quieren inscribir en algún movimiento de Libre.

“Nosotros no vamos a intervenir, somos respetuosos, tanto del Partido Nacional, nosotros no entramos en sus internas o del Partido Liberal, de todos los partidos que tienen internas”, manifestó el magistrado.

Para el caso reveló que en el Partido Anticorrupción (Pac), el periodo de las actuales autoridades vence en diciembre, por lo que tienen que celebrar sus elecciones internas en noviembre para elegir a sus delegados y en diciembre al Consejo NacionalMatamoros señaló que “cada partido tiene un cronograma” y Libre ha cumplido con el mandato para realizar sus elecciones internas.

“Lógicamente nos han pedido el padrón electoral, como si fueran elecciones internas y no solo poner una urna de manera simbólica en el parque central en cada cabecera municipal”, dijo en relación al proceso interno de Libre. En las elecciones internas de Libre se espera seleccionar los nuevos líderes en ocho cargos dentro su estructura organizativa.

Más leído