viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Llega el primer lote de vacunas rusas Sputnik V

San Pedro Sula. – El primer lote de 6.000 dosis de vacunas Sputnik V, de 4,2 millones compradas por el Gobierno de Honduras a Rusia, llegó este viernes al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y de inmediato fue trasladado hacia Tegucigalpa.

La vacuna arribó en un vuelo de carga y luego fue trasladado al Almacén Nacional de Biológicos en un vehículo refrigerado, estimándose que llegue a Tegucigalpa a las 5:00 de la tarde.

Dicha vacuna será distribuida a las regiones priorizadas el próximo 20 de abril, considerando que previamente debe realizarse la capacitación del personal de los almacenes biológicos regionales, ya que la vacuna requiere temperatura de congelación de -18 °C o menos.

Es importante destacar que, a diferencia de las otras vacunas, la segunda dosis de la Sputnik V es diferente de la primera, así que no se pueden usar las 6.000 como primera dosis, sino que vienen diferenciadas como primera y segunda dosis, haciendo un total de 3.000 beneficiados.

Proceso de vacunación

Este primer lote de vacunas rusas beneficiará a 3.000 personas de la primera línea de Salud.

Las otras 3.000 vacunas serán reservadas para aplicar 21 días después la segunda dosis a las personas que recibieron la primera.

Las autoridades de Salud indicaron que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

La eficacia de la Sputnik V es de 91.6 %, 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73%.

A diferencia de las campañas anteriores, se iniciará la aplicación una semana después del recibo de la vacuna rusa porque se requiere asegurar la capacitación del personal vacunador, dadas las características de manejo de cadena de frío de este producto, ente otros factores.

Llega el primer lote de vacunas rusas Sputnik V

Seguridad de transporte

Con el fin de resguardar el transporte de dichas dosis, el convoy de la Secretaría de Salud fue escoltado por elementos de la Policía Nacional de Honduras desde San Pedro Sula.

Además, con la llegada de estas vacunas las autoridades del Gobierno recordaron que estas dosis negociadas con la casa farmacéutica rusa son gratis para el pueblo hondureño.

También, la Secretaría de Salud añadió que recibió la notificación del mecanismo Covax de que en la última semana de abril llegarán más de 189.000 dosis de vacuna de AstraZeneca y en mayo otras 187.000 dosis.

Además, Honduras recibirá 212.940 dosis de la vacuna de Pfizer para finales de junio.

Vacuna de AstraZeneca llega en tres semanas

La representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Piedad Huerta, afirmó que “recibimos con mucho gusto la carta donde se anuncia la llegada de 189.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca dentro de tres semanas”.

“Y también fue recibida otra carta en la que Honduras es seleccionada a una segunda ronda de entregas de la vacuna de Pfizer a finales del mes de junio cumpliendo con unos requisitos”, concluyó Huerta

Importante

La modalidad de pago de las vacunas Sputnik V es contra entrega, por lo que las otras dosis serán canceladas por la Secretaría de Finanzas una vez que se confirme el envío de cada uno de los lotes subsiguientes.

Más leído