viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Maestros llaman a protestas por inconformidad con aumento salarial

Tegucigalpa

La dirigencia magisterial se mostró inconforme con el aumento salarial de 1,800 lempiras para cada maestro, que anunciara el presidente de la república Juan Orlando Hernández el pasado lunes en cadena nacional.

La dirigencia magisterial considera ese aumento como una burla y convocaron hoy martes a todos los docentes del país a participar en una jornada de protestas que iniciaran el jueves a nivel nacional.

Jimmy Sorto, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), dijo a un periódico capitalino que “califica el incremento como una bofetada y un insulto a los maestros. “Me gustaría decir que nos sentimos alegres, pero es una bofetada, un insulto al magisterio, tenemos siete años de no recibir un aumento”, dijo el líder gremial. Indicó que un aumento salarial de 1,800 lempiras en siete años, representa un promedio de 250 lempiras por año.

“Somos el único gremio que se nos graba el décimo tercer y décimo cuarto mes de salario para pagar al Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) y eso es algo ilegal”, añadió.

Por su parte, el secretario del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, indicó que se convocó a una reunión para analizar el aumento. Señaló que a pesar de la situación económica que atraviesa el país el incremento no satisface las aspiraciones y necesidades del docente.

El Presidente Juan Orlando Hernández confirmó un ajuste salarial de 1,800 lempiras para el sector magisterial, el incremento que será otorgado en dos partes; 800 lempiras en septiembre del presente año y mil lempiras en septiembre de 2017.

Más leído