viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Miles de porteños se ejercitan y disfrutan en jornada 47 de Honduras Actívate

Puerto Cortés.- Miles de pobladores de Puerto Cortés y alrededores se activaron este domingo, física y mentalmente, en la turística playa Cieneguita, durante la jornada número 47 del programa presidencial Honduras Actívate, la primera que se efectúa este año.

Mediante este programa se persigue fomentar los hábitos del ejercicio físico diario y la alimentación balanceada como medios para prevenir las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros padecimientos.

La actividad se desarrolló en el marco del Día del Deportista Hondureño y del Día Mundial del Riñón, dos celebraciones que coincidieron el 14 de marzo y que motivaron a la población nacional a contrarrestar las enfermedades no transmisibles a través de la prevención.

Asimismo, fue un preámbulo de promoción turística de cara a las próximas vacaciones de verano, las cuales serán acompañadas por el Recreoverano, una plataforma que tiene como objetivo promover la convivencia entre las familias y brindar opciones de recreación durante Semana Santa.

“Estábamos listos para un infarto”

“Nos encontrábamos con triglicéridos arriba de 1.000, prácticamente listos para recibir un paro cardiaco; por eso empezamos a revisar nuestra salud y empezamos a hacer ejercicio cuatro o cinco horas a la semana”, relató el ciudadano porteño Roberto López Lemus, quién también es regidor municipal de esta ciudad.

López Lemus contó que las tensiones de la vida diaria lo habían llevado a descuidar su salud, con mala alimentación y falta de ejercicio diario, razón por la que, incentivado por la promoción de Honduras Actívate, comenzó un régimen alimenticio riguroso, con el fin de recuperar su salud física y mental.

“Gracias, presidente Hernández, porque usted ha sido un ejemplo para nosotros y pienso que en las calles de Puerto Cortés será difícil volver a ver correr a un presidente”, reconoció el regidor municipal.

“Quiero felicitarlo, presidente, por esos más de 470 kilómetros que usted ha corrido en todos los Actívate, desde el año 2015; es como correr desde Cuyamel (Cortés), hasta Choluteca. Es enorme e interesante, debería aparecer en los récord Guinness”, reconoció.

Falta de información provoca tragedia

ma3

El presidente Hernández consideró que es lamentable que la mayoría de pacientes diabéticos que presentan una enfermedad avanzada, e incluso ya han llegado a la amputación de alguna de sus extremidades, en su gran mayoría se dieron cuenta de su padecimiento hasta en su fase terminal.

“Esa gente pudo haber evitado esa tragedia, pero a ellos nunca les dijeron que eso se hubiese podido haber evitado con practicar un poco de ejercicio todos los días y comer saludablemente una dieta en su mayoría de verduras y algunas frutas, y es más barato que comprar otras cosas que hacen daño”, subrayó el gobernante.

Agregó que el problema de las enfermedades no transmisibles en América Latina y Estados Unidos es tal, que el 30 por ciento del ingreso económico de la población tiene que destinarse a la compra de medicinas para controlarlas, lo que pudo haberse evitado sólo con un poco de ejercicio y alimentándose correctamente.

Promover turismo

Hernández manifestó además que los Actívate son para promover turísticamente a Honduras.

En ese sentido, invitó “a todos los hondureños a que vengan a Puertos Cortés y Omoa este verano”.

“No esperen a que sea Semana Santa; adelántense y traigan a sus familias a disfrutar y les garantizo que van a pasarla muy bien, porque aquí se come rico, aquí se baila, aquí se disfruta”, recalcó.

El presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, aprovecharon para promover el turismo interno en Puerto Cortés a través de un recorrido en una embarcación de la Fuerza Naval de Honduras.

“Vengan a disfrutar lo hermoso que tiene Honduras, estamos en Puerto Cortés. Este es un lugar espectacular y pueden ir a Omoa o Tela. Salgan, vengan y conozcan”, dijo el mandatario en su Facebook Live.

“Puerto Cortés tiene un lugar espectacular y por eso estamos promoviendo la parte turística y en este verano adelantémoslo. Salgamos en familia, con los amigos a disfrutar todas las bellezas que tiene Honduras”, exhortó.

Destacó que el muelle de Puerto Cortés se está convirtiendo en un referente del Caribe.

“Nunca había estado Puerto Cortés tan modernizado como lo está ahora y eso es parte de la infraestructura logística para convertirnos en el centro logístico de Honduras para Centroamérica”, apuntó Hernández.

Intensa actividad

La 47° jornada de Honduras Actívate incluyó una carrera de fondo de 10 kilómetros, senderismo de ocho y cuatro kilómetros, ciclismo profesional con un recorrido de 21 kilómetros e intermedio de 14 kilómetros, en la periferia del puerto.

Además, se llevaron a cabo las recreovias para los niños, zumba, baile, juegos de verano y Clínicas Honduras Actívate, en la que se efectuaron chequeos médicos.

La próxima edición se llevará a cabo el domingo 7 de abril en el marco del Día Internacional de la Salud.

Más leído