jaremar2

Miriam Guzmán: “Nuevo Código Tributario no es confiscatorio”

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, asegura que el nuevo Código Tributario que se implementará en Honduras, no es confiscatorio, que además es una versión adaptada a la realidad del país.

“El que no quiere pagar aunque le pongamos el Código Tributario más sencillo del mundo que solo contenga un artículo no lo va hacer, porque simple y sencillamente no tiene aún arraigada la cultura tributaria en su consciente, mucho menos tiene arraigado el hecho de la sensibilidad humana de entender que pagar impuestos es redistribuir la riqueza hacía aquellos sectores más necesitados”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, Guzmán indicó que “el proyecto de Código Tributario que hemos puesto a disposición de los diferentes sectores es un proyecto que ha tomado como base el código modelo elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias que reúne a los más granados de los expertos que en materia tributaria puedan existir a nivel nacional”.

Asimismo afirmó que “doctores en derecho tributario han elaborado ese Código, que lo único que hemos hecho nosotros es ponerlo en el contexto hondureño para materializarlo a la realidad hondureña, es decir hondureñizarlo”.

Señaló “no entiendo cuál es realmente en la dificultad que puedan ver, no es cierto que nos estemos convirtiendo en un ente confiscatorio, lo que el actual código tiene y el nuevo igualmente contempla es el hecho de que cuando una deuda es firme, líquida y exigible el Estado tiene la facultad de poder ejecutar ese título extrajudicial de deuda para recuperar los montos que el Estado ha dejado de percibir por aquel contribuyente negligente y que no ha pagado puntualmente”.

Según la directora de la DEI “no es nada nuevo, es algo que siempre ha estado en el Código que hoy por hoy la administración tributaria históricamente ya lo está haciendo, en el pasado no se hacía, ahora si se hace, hemos presentado en los Juzgados más de 300 demandas de ejecución de título extra judicial, muchas de ellas ya tenemos sentencias a favor del Estado, se está procediendo en la ejecución de esos bienes, así que no entiendo cuál es el problema”.

“Tampoco es cierto que este Código no respeta el debido proceso, me parece absurdo manifestar eso cuando repito es un Código que ha sido elaborado por expertos tributaristas a nivel mundial, el debido proceso es una garantía que nos asegura la misma Constitución de la República”, aseveró Guzmán.

Finalmente dijo que “esos mismos principios han sido plasmados en este Código, los principios de legalidad, generalidad, proporcionalidad, equidad, basados todos en la capacidad económica del contribuyente se han trasladado a este nuevo modelo que tenemos puesto a disposición de todos para que opinen lo que consideren pertinente”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *