miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Obama asegura en Berlín que Rusia ha participado en ciberataques

En su sexta visita a Alemania como presidente de Estados Unidos, Barack Obama lanzó un mensaje de “moderado optimismo” sobre el papel que adoptará su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Obama justificó este optimismo en la responsabilidad que confiere asumir la presidencia de la mayor potencia del mundo. “Te fuerza a centrarte. Requiere seriedad”, dijo en Berlín.

Junto a él estaba la canciller Angela Merkel, que reiteró su voluntad de cooperar con el futuro presidente de EE UU “con total convicción”. Como muestra de buena voluntad en dirección a Washington, Merkel anunció su intención de asumir una mayor responsabilidad en la defensa. “Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar”, aseguró.

La visita de Obama, ha revolucionado el centro de Berlín, cuyo espacio aéreo está cerrado hasta el viernes. Las personas que viven frente al Adlon, el hotel cercano a la puerta de Brandeburgo donde se aloja el presidente de EE UU, tienen prohibido estos días abrir sus ventanas o salir a los balcones. La seguridad del mandatario es lo más importante.

Además de ocasionar molestias a los berlineses, Obama llega a Alemania con un mensaje para la canciller y el resto de líderes europeos: la victoria de Trump no cambiará las alianzas que EE UU ha tejido en los últimos 70 años.

El presidente aseguro, en su comparecencia junto a la canciller en Berlín, que Rusia ha participado en ciberataques, informa Reuters. Merkel se comprometió ante él a aumentar el gasto en defensa. “Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar”, dijo.

Obama tratará de calmar la preocupación de las autoridades alemanas, que por ahora no saben a qué atenerse con el próximo líder estadounidense. En el Gobierno de Merkel son incapaces de discernir cuáles de sus proclamas electorales impulsará Trump como presidente, y cuáles dejará atrás en nombre del pragmatismo. Obama ya ha tratado en los últimos días de rebajar la preocupación asegurando que Trump es un pragmático, no un ideólogo. “La democracia americana es más grande que una sola persona”, dijo el miércoles en Atenas.

El aún presidente de EE UU se verá con Merkel a lo largo de estos tres días. Lo hizo el miércoles, en una cena improvisada en el hotel Adlon que incluyó, en homenaje a Berlín, el famoso currywurst de la capital alemana. Lo hará el jueves, en un encuentro bilateral y posterior cena en la Cancillería; y lo hará también el viernes, en una reunión a la que se unirán los líderes de Francia, François Hollande; Reino Unido, Theresa May; Italia, Matteo Renzi; y España, Mariano Rajoy. Más tarde, el presidente del Gobierno español y la canciller alemana almorzarán a solas en lo que supone la vuelta de España al escenario político europeo tras un año de ausencia por el bloqueo político.

Como anticipo de este maratón de reuniones, Obama ha concedido una entrevista al canal público alemán ARD y a la revista Der Spiegel. En ella ha repetido las ya habituales alabanzas a Merkel. Y también trató de buscar posibles puntos de acuerdo con el hombre que le sustituirá en la Casa Blanca, como por ejemplo en la reforma que plantea del programa de salud estrella de su mandato, el llamado Obamacare. “Trump dice que quiere mejorar el sistema sanitario. Si él puede asegurar al mismo número de personas aseguradas, y hacerlo mejor que yo, contará con mi apoyo”, aseguró.

Más leído