viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Países latinoamericanos y caribeños agradecen transparencia del Gobierno de Honduras

Ginebra, Suiza

 Los representantes del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) ante las Naciones Unidas en Ginebra agradecieron este martes la transparencia del Gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego de que la delegación nacional propiciara un intercambio sobre derechos humanos con los Embajadores de los países miembros de ese bloque.

Para los países del Grulac es de mucha importancia fortalecer los mecanismos de protección para las y los defensores de derechos humanos y periodistas, tema que Honduras, como país coordinador del bloque desde el 5 de febrero de 2016, trató hoy durante el encuentro.

Como coordinador del Grupo Latinoamericano, Honduras desempeña un rol de liderazgo dentro de la agenda de derechos humanos en Ginebra, no sólo entre los miembros de la región, sino como interlocutor de los otros grupos regionales,  órganos y mecanismos del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y sociedad civil.

La Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra es dirigida por el embajador Giampaolo Rizzo, quien ha liderado este espacio y propició este importante encuentro.

En esta ocasión, la subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia,  Karla Cueva, y el director para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Tulio Mariano González, en representación de Honduras, sostuvieron  intercambio  con los Embajadores de las oficinas permanentes ante Naciones Unidas en Ginebra, sobre  los logros y desafios que Honduras enfrenta para la protección de las y los  defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

Asimismo, los delegados nacionales dialogaron sobre la importancia y el proceso de socialización de la propuesta de la Ley de la Consulta Previa  contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como los avances en la investigación que conduce el Ministerio Público en el caso de la muerte de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres.

Durante la reunión, Cueva aprovechó para resaltar los ejemplos  de Colombia, México y Brasil, cuyas buenas prácticas en la materia han sido clave  para la  formulación de un mecanísmo de protección de defensores de derechos humanos desde 2014, cuando se marcó como una prioridad en la agenda de derechos humanos de Honduras.

La funcionaria también expresó la voluntad del la Administración Hernández, para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones recibidas por Honduras durante su Examen Periódico Universal.

Como respuesta al encuentro, la mayoría de las misiones subrayaron, además de expresar su agradecimiento por el intercambio que es una muestra de la transparencia del Gobierno hondureño, que la implementacion de la consulta previa es un proceso que ha resultado controversial en toda la región y la importancia de fortalecer la cooperación  interregional para sacar adelante este proceso.

Finalmente se concluyó en la necesidad de encontrar un adecuado equilibrio entre los derechos ancestrales y específicos  de los pueblos indigenas y el desarrollo sostenible de todos, con respeto de los derechos humanos.

Más leído