viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Policía Nacional comparte experiencias de la Reforma Policial con JICA

Tegucigalpa. – Con el propósito de compartir experiencias de la Reforma Policial Hondureña y sus resultados, se realizó un intercambio de información con oficinas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Japón y policías de Guatemala, El Salvador y Sao Paulo, Brasil.

Cabe destacar que JICA ha venido trabajando con la Policía Nacional de Honduras (PNH) desde 2009, a través del Proyecto Policía Comunitaria, promoviendo las actividades de fortalecimiento del binomio de policía-comunidad en su Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC).

En la reunión virtual en representación de la PNH, el Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua, Comisionado General, Gersón Velásquez compartió los antecedentes, diagnósticos y procesos que se realizaron para lograr la transformación policial, así como los retos y desafíos en el marco de la Reforma Policial, la cual inició en el 2016.

Policía Nacional comparte experiencias de la Reforma Policial con JICA
El Comisionado General Gersón Velásquez de la Policía Nacional expusó sobre la Reforma Policial Hondureña y sus resultados

Además, el comisionado agregó que “el involucramiento y la participación de la ciudadanía y otros actores multisectoriales es fundamental para el crecimiento y la reforma de la Policía Nacional y, por tanto, para garantizar la seguridad ciudadana.

También, Velásquez indicó que el alineamiento efectivo de la cooperación externa, en materia técnica y financiera, con los objetivos y acciones del país fue fundamental para la mejora continua de la institución policial y de la seguridad ciudadana.

Para finalizar, expresó que la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, permitió la alineación de los objetivos estratégicos del país y el trabajo policial a través de una planificación estratégica y operativa.

comisionado General Gersón Velásquez de la Policía Nacional expusó sobre la Reforma Policial Hondureña y sus resultados

Asimismo, en representación de JICA Honduras, la Asesora de Formulación de Proyectos, KAMIYA Shizuka, indicó que “con el fin de dinamizar el Modelo Nacional de Policía Comunitaria, estamos iniciando con la cuarta fase del Proyecto de Policía Comunitaria, la cual tendrá una duración de tres años”.

JICA continuará realizando actividades con intercambio de experiencia, con el fin de compartir buenas prácticas con los policías y las oficinas de JICA de otros países de la región. 

Más leído