jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente del BCH: Calificaciones de bajo riesgo abaratan el dinero para la gente

Tegucigalpa. – Las evaluaciones favorables de las calificadoras de riesgo país, como Standard & Poor´s y Moody´s, permiten a Honduras obtener fondos frescos a menores tasas de interés, que a su vez se trasladan a la población en general, manifestó este martes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Cerrato explicó, después del acto de lanzamiento de la aplicación del nuevo billete de 200 lempiras, que las calificaciones otorgadas a Honduras por parte de Standard & Poor´s y Moody´s son importantes para el país y recalcó que se debe prestar atención a los beneficios que estas conllevan al sector social.

Honduras mantiene la calificación crediticia en B1 con perspectiva estable otorgada por la firma Moody´s y también en BB-con perspectiva estable la de Standard & Poor’s.

El funcionario expuso que esa medición se puede hacer desde dos perspectivas, y una de ellas es que cuando la calificación de riesgo país es baja el sector privado puede obtener financiamiento en el exterior para aumentar sus plantas.

De ese modo, aseveró Cerrato, al aumentar las plantas hay generación de empleo, y al haber empleo la gente recibe salario y mejora sus condiciones de vida.

De igual forma, comentó, el sector financiero puede obtener préstamos para realizar empréstitos a otros sectores o a hogares, y si un banco consigue financiamientos a menores tasas, esas tasas las trasladan a las empresas y a los hogares.

Cerrato añadió que, de esa forma, los hogares se deciden a tramitar préstamos por los que pagan menores tasas de interés.

Gracias al orden en la economía

El titular del BCH añadió que, gracias a las buenas calificaciones de riesgo país, el Gobierno también recibe financiamiento a menores tasas y eso permite aumentar sus planes de inversión, programas sociales, transferencias condicionadas, carreteras, mejoras en puertos, aeropuertos y centros de salud, entre otras iniciativas.

“Esto se debe al hecho de mantener una economía en orden. Es algo que no se puede hacer de un día a otro y es un proceso que se inició desde 2014, y debido a que a la fecha se mantiene el orden, eso se puede ver en las calificaciones de Standard & Poor´s y Moody´s”, señaló.

Destacó que las buenas calificaciones y el orden en la economía hondureña han servido para afrontar un año 2020 muy complejo, por la pandemia y las tormentas Eta y Iota, y también han permitido obtener una recuperación económica más rápida de lo previsto.

Honduras, de los países mejor evaluados

Cerrato también dijo que Honduras, además de mantener una buena conducta y manejo de su macroeconomía, es de las naciones que tiene mejores referencias económicas por parte de las calificadoras de riesgo.

El presidente del BCH destacó que “Honduras es uno de los países mejor evaluados en Centroamérica, calificación que se comparte con Guatemala, por sobre el resto de naciones de la región”, y eso demuestra que se sigue por el buen camino en la parte macroeconómica.

Resaltó que cuando se incluye a Centroamérica y se adhiere a países como República Dominicana y México, Honduras se ubica en el segundo lugar de menor riesgo, incluso arriba del país caribeño, que es considerado un ejemplo en materia macroeconómica en la región.

Financiamiento a menor costo

Cerrato remarcó que, en base al endeudamiento que tiene Honduras, el índice llega al 51 %, y si se saca la estadística del costo de endeudamiento de años anteriores, era mayor al de hoy; entonces, lo que se observa es que hoy, en tiempo de mayor incertidumbre, Honduras recibe financiamiento a un menor costo.

Todo se debe al orden en materia económica, además de los resultados de las evaluaciones a las que se somete Honduras, las que incluso realiza como una decisión propia y en base a dos calificaciones de mayor credibilidad en el mundo, resaltó Cerrato.

A lo anterior, dijo el funcionario, se le debe agregar que las evaluaciones con sus resultados se mantienen luego de tres años, también gracias a los acuerdos que se han firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno cumplido por un periodo de tres años y el segundo que igual se está cumpliendo y se espera termine a finales del presente año.

El funcionario aseguró que las evaluaciones realizadas por las calificadoras de riesgo son complementarias para alcanzar acuerdos con el FMI, debido al interés del presidente Juan Orlando Hernández de mantener una política de orden y estabilidad en la parte económica.

Asimismo, destacó que igual son importantes los aportes del sector público y privado para el mantenimiento del comportamiento económico, que es evaluado por el FMI y las calificadoras de riesgo.  

Cerrato dijo que es de reconocer el esfuerzo del Gobierno del presidente Hernández por someterse a las evaluaciones de las calificadoras de riesgo, porque son dos de las más grandes en su ramo y entre las dos abarcan el 85 % de las calificaciones en el mundo.

Más leído