jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Reacciona miembro de la comisión depuradora sobre señalamientos de EEUU

Tegucigalpa

Omar Rivera, de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, expreso  que cualquier miembro del cuerpo del orden que sea señalado por Estados Unidos en la comisión de delitos de narcotráfico uno u otro delito, “obtendrá” la confianza de ese aparato de certificación, así como de las autoridades de la Secretaría de Seguridad no se descarta que sean solicitados en extradición

“Sin duda alguna  alguien que es acusaron  por conspirar para traficar drogas a los Estados Unidos no gozará de la confianza de la Comisión ni de las autoridades y puedo casi predecir que el destino de ellos es que abandonen la Policía”, adelantó Rivera.

A renglón seguido apuntó que la Comisión Especial cumple con la responsabilidad en sus competencias administrativas de quitarles el uniforme y cancelarlos. “Es la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio Público en Honduras y la Procuraduría General en Estados Unidos, quienes le darán persecución penal a los actos ilícitos de estos caballeros”.

Dijo que las acciones de Estados Unidos contra estos oficiales demuestran que existe un esfuerzo en Honduras que es complementado por acciones ilícitas en suelo norteamericano.

Mencionó que los seis señalados en la acusación del Distrito Sur de New York, ya habían sido evaluados por la Comisión de Depuración de la Policía de Honduras.

Rivera recordó que el caso del subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas había sido suspendido por la Comisión Especial por estar señalado en los informes que lo implican en los asesinatos de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde Hernández.

Mientras, el subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez fue cancelado por reestructuración al ser identificado como “no idóneo” y ya no forma parte del cuerpo policial.

De su lado el comisario Víctor Oswaldo López Flores sigue en proceso de investigación ya que durante su evaluación se determinó que no era apto para continuar en el servicio, mientras no se investigaba con rigurosidad las sospechas que lo ubicaban en actos reñidos con la ley.

El caso de los subcomisarios Ludwig Criss Zelaya Romero y Jorge Alfredo Cruz Chávez, forman parte del grupo de evaluados que mañana (jueves) se darán los resultados de sus destinos.

Asimismo, el inspector Juan Manuel Ávila Meza, no ha sido evaluado y la próxima semana entraría al proceso de depuración. El periodista se sometió al procedimiento abreviado, para lo que se declaró culpable del delito que se le imputaba.

Más leído