viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Realizarán brigadas para captación de anticuerpos Covid-19 en estudiantes de Cortés

Con los resultados Honduras presentará evidencia científica de la prevalencia del virus en menores de 6 a 15 años

San Pedro Sula. – En coordinación con la Unidad de Epidemiologٕía de Sinager /Copeco, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Laboratorio Bueso Arias y las Regiones Sanitarias de San Pedro Sula y Cortés, se desarrollarán brigadas mediante pruebas de anticuerpos totales a mil niños del departamento de Cortés en edad estudiantil de 6 a 15 año, iniciando el próximo lunes 19 de octubre.

Son seis los municipios de este departamento que han sido seleccionados para aplicar las pruebas de anticuerpos totales a mil menores de edad. Las brigadas se desarrollarán en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Pimienta, Potrerillos y Santa Cruz de Yojoa.

Personal médico, de enfermería y microbiólogos atenderá en los triajes de cada municipio a los menores que sean llevados por sus padres o encargados bajo su consentimiento.

En San Pedro Sula las brigadas serán del lunes 19 al viernes 23 de octubre en el triaje de INFOP, en un horario de 7:00 am a 12:00 pm.

Las pruebas de anticuerpos totales que se aplicarán han sido donadas por el Laboratorio Bueso Arias gracias a la gestión y coordinación de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, que también desarrollará el procesamiento de las muestras.

Realizarán brigadas para captación de anticuerpos Covid-19 en estudiantes de Cortés

“Como Laboratorio Bueso Arias es una gran oportunidad para apoyar a la comunidad de Cortés y a la comunidad médica científica. La alta especificidad de la prueba permitirá determinar de manera fiable si los menores han estado expuestos al virus y si han desarrollado anticuerpos”, indicó Ana Clemencia Bueso, representante de Laboratorios Bueso Arias y asesora de la CCIC.

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, Mario Mejía, informó que el propósito de estas brigadas es identificar la prevalencia y transmisibilidad en la población estudiantil mediante un estudio descriptivo de corte transversal que permitirá la detección de anticuerpos IgG o IgM en los menores.  Para la participación de la población estudiantil, se tomará en cuenta el consentimiento informado de los padres y el asentamiento del menor de edad. Los datos serán manejados de forma confidencial, teniendo los padres acceso a los resultados de las pruebas.

“Con los resultados, Honduras presentará evidencia científica de la prevalencia de la enfermedad en esta población, por lo cual podría ser objeto de beneficio de inmunización en un futuro, mediante la vacuna que la Organización Mundial de la Salud identifique para tal fin”, apuntó Mejía.

Más leído