jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

TSE da luz verde para inscripción del partido Vamos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció este viernes que admitió la solicitud de inscripción del partido político Va Movimiento Solidario (Vamos), que impulsa el diputado Augusto Cruz Asensio.

El magistrado del TSE, Alejandro Martínez confirmó que el coordinador de Vamos, puede  continuar con el trámite de inscripción de ese nuevo instituto político. “En el caso del partido Liderh (Liberación Democrático de Honduras), coordinado por Lempira Rodas, la próxima semana se determinará si lleno lo requisitos y si será admitida su solicitud”, explicó Martínez.

“Vamos a revisar las estructuras, las firmas, los estatutos, vamos a revisar toda la documentación de inscripción, antes de emitir una resolución”, agregó el funcionario. Martínez explicó que en el caso de los movimientos políticos Organización Reserva Democrática de la Nación (Orden), Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh) y Movimiento Acción Social (MAS), se declaró inadmisible su solicitud de inscripción.

Según el magistrado, los representantes de esas nuevas fuerzas fueron notificados de la resolución del TSE, que los deja fuera de la contienda política. En relación a posibles reclamos de las fuerzas que no lograron continuar con el proceso dijo que “ellos conocen los recursos legales que pueden interponer ante la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la resolución que ha emitido el Tribunal”.

“Les leí los requisitos que exigen las mismas para poder inscribir los partidos políticos, ellos no llenaron ni los requisitos mínimos, lo único que hemos hecho técnica y jurídicamente, es manifestar que no puede seguir con el proceso de inscripción”, señaló Martínez.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece como plazo el mes de agosto para que el TSE emita una resolución para la inscripción de las fuerzas que siguen con el proceso de inscripción. A criterio de Martínez, en esta etapa del proceso de inscripción se invirtieron unos tres millones de lempiras.

Más leído