viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Un total de 1.2 milloes de turistas se movilizarán en la Semana Morazánica

Tegucigalpa,– Un total de 1.2 millones de turistas hondureños se movilizarán a lo largo y ancho del país en el marco de la celebración de la Semana Morazánica que se efectuará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, informó este martes el titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

“Esto generará un derrame económico entre 1,800 y 2,000 millones de lempiras en las áreas de turismo interno”, dijo Silvestri en una comparecencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno por parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, (Conapremm).

Además, añadió que llegarán seis cruceros a la Isla de Roatán en la Semana Morazánica.

Las 23 instituciones que conforman el Conapremm, con más de 20,000 elementos y voluntarios, se distribuirán en todo el territorio nacional a través de puntos de asistencia especializada, control, descanso, socorro y  puntos críticos, para incentivar a la población a tomar una actitud responsable.

En su segundo año, la iniciativa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió el respaldo del Congreso Nacional, que emitió el decreto legislativo 78-2015, en el que por fines turísticos se decidió trasladar las festividades cívicas de las fechas 3,12 y 21 de octubre a los días miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes.

Seguridad y prevención

El director de Tránsito, Leonel Sauceda, exhortó a los hondureños a que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes vehiculares.

Agregó que la Policía de Tránsito estará en todos los ejes carreteros del país y que “estaremos siendo muy enérgicos en la inspección y confirmación de que los buses que saldrán lleven el permiso especial de haber aprobado la inspección físico mecánica”.

Sauceda apuntó que estarán siendo estrictos con los conductores que manejen con exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Destacó que “estaremos practicando las pruebas de alcoholemia y al que sorprendamos será detenido, su licencia será suspendida por seis meses y tendrá que pagar la sanción en un banco de un salario mínimo”.

Informó que en los vehículos tipo pick up paila corta solo se transportarán cuatro  personas y en paila larga seis personas.

“Todo esto lo hacemos para que los vehículos no vayan sobrecargados para evitar accidentes”, apunto

Asimismo, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y coordinador del Conapremm, Lisandro Rosales, exhortó a los hondureños para que “tomen todas las precauciones necesarias para el traslado en los diferentes puntos del país”.

“Esperamos que puedan disfrutar de los parajes y bellezas que tiene el territorio hondureño. Esta será una semana para compartir en familia”, puntualizó Rosales.

Los tres feriados de octubre o Semana Morazánica, denominada así en honor al prócer nacional, general Francisco Morazán, son: El 3 de octubre (fecha de nacimiento de Morazán) se celebra el Día del Soldado Hondureño, el 12 el Día de la Raza y el 21 el Día de las Fuerzas Armadas.

A tomar en cuenta

– Se espera una movilización de 1.2 millones de hondureños para disfrutar del turismo interno.

– Se socializa un mapa/cuadro de centros de asistencia, que permitirá a la población identificar las ayudas que puede obtener de parte del despliegue multitareas, cuerpos de primera respuesta, seguridad y control de transporte público.

– En las regionales de Copeco e Infop en Tegucigalpa se realizan las revisiones físico-mecánicas de autobuses y taxis que saldrán durante las vacaciones. Los transportistas tienen hasta este viernes 30 de septiembre.

– La ciudadanía está llamada a exigir a los transportistas que les muestren sus comprobantes de revisión, que por primera vez, además de estar en papel de seguridad, cuentan con código QR, para verificación electrónica, lo que evita el riesgo de alteración.

– Los operativos serán estrictos, con el fin de evitar accidentes.

– Las unidades de transporte deben transportar solo el número de pasajeros que puedan sentar; en vehículos tipo paila pueden ir hasta 4 adultos afuera en paila corta o 6 en paila larga; y menores de edad solo en la cabina.

– La ciudadanía está llamada a prevenir, es responsabilidad de todos evitar accidentes, con especial énfasis en el cuidado de menores; moderar el consumo de alcohol, contar con un conductor sobrio designado y respetar las señales e indicaciones de las autoridades en las calles.

– Es responsabilidad de todos preparar implementos médicos de primeros auxilios, e ir más allá, porten sogas y flotadores, por cualquier emergencia.

– Memorizar la línea 911 (nueve uno uno), que manejará cualquier emergencia y canalizará la respuesta a través de las instituciones correspondientes, para garantizar la atención oportuna.

Más leído