viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Uzbekistán celebrará elecciones presidenciales el 4 de diciembre

Uzbekistán celebrará elecciones presidenciales el 4 de diciembre para elegir al sucesor de Islam Karímov, el líder de esta república centroasiática fallecido hace una semana, se anunció hoy.

La convocatoria de estos comicios anticipados fue anunciada por el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Mirza-Ulugbek Abdusalomov.

“La CEC ha tomado la decisión de celebrar elecciones para elegir presidente de Uzbekistán el 4 de diciembre”, anunció en una conferencia de prensa en Taskent.

Agregó que hoy mismo, 9 de septiembre “comienza la campaña electoral”.

Ayer, el primer ministro, Shavkat Mirziyóyev, fue nombrado presidente de Uzbekistán en funciones en una sesión plenaria de ambas cámaras del Legislativo uzbeko.

Mirziyóyev, de 59 años, encabeza el Gobierno uzbeko desde diciembre de 2003, era la mano derecha de Karímov, que falleció el pasado día 2 tras sufrir un derrame cerebral, y los analistas le consideran como su casi seguro sucesor.

El jefe del Ejecutivo fue designado para ocupar provisionalmente la jefatura del Estado después de que el presidente del Senado, Nigmatilla Yulmáshev, a quien según la Constitución le correspondía suplir a Karímov hasta las elecciones presidenciales, renunciara a ese derecho.

El fallecido Karímov gobernó 27 años con mano de hierro la república centroasiática, que con 30 millones de habitantes el tercer país más poblado de los que surgieron de la Unión Soviética, después de Rusia y Ucrania.

Su régimen autoritario ha sido acusado de numerosas violaciones de los derechos humanos, y en su lucha sin cuartel contra el integrismo islámico aplastó a la oposición y convirtió al país en el baluarte para frenar al yihadismo en esa región.

Más leído