viernes, junio 14, 2024

Top 5

Más Noticias

Aldea Cantoral por fin tiene energía eléctrica gracias a donación de Taiwán

Primera dama, Ana García de Hernández, y embajador de China Taiwán, Joseph Kuo, entregan 48 paneles solares a los habitantes de la comunidad.

Cantoral (Distrito Central, Francisco Morazán)

Los habitantes de la aldea de Cantoral cuentan por fin con energía eléctrica, gracias a los 48 paneles solares donados ayer por la República de China Taiwán, después de muchos años de carecer de este servicio.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, y la Embajada de la República de China Taiwán, entregaron los 48 paneles solares a los pobladores de la aldea, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela Cantoral Mixta.

Los paneles solares son un sistema fotovoltaico de 22 watts cada uno; un panel tiene capacidad para encender tres focos por vivienda e incluso da energía para cargar teléfonos celulares. En su intervención, la primera dama subrayó que esta donación viene a favorecer a las familias de la aldea con el objetivo de crear condiciones de desarrollo y oportunidades en Honduras.

Además,  García de Hernández, agradeció al embajador de China  Taiwán, Joseph Kuo, por fortalecer este proyecto y  apoyar al pueblo hondureño.

Se acabó la oscuridad

Los 48 paneles solares servirán para que esta comunidad tenga  acceso a la energía eléctrica. El Gobierno de Honduras está ratificando con esta obra su compromiso con las familias más necesitadas del país, manifestó la primera dama. Señaló que ahora “los niños van a tener luz y se les va a facilitar hacer las tareas, porque la educación es el motor del desarrollo del país”. 

“Agradezco por permitirnos llegar a sus hogares con este proyecto, y expresamos nuestro compromiso, el del presidente Juan Orlando Hernández y de todo el equipo, que vamos a seguir trabajando para atraer más oportunidades”, dijo Ana García de Hernández.  

Entrega de Paneles Solares Aldea Cantoral 2
Primera dama, Ana García de Hernández, y embajador de China Taiwán, Joseph Kuo, entregan 48 paneles solares a los habitantes de la comunidad.

Anunció que en los próximos días se entregarán computadoras para que la escuela pueda tener mejores condiciones de aprendizaje. “Poco a poco vamos cambiando Honduras, que es lo que Juan Orlando ha querido”, aseguró.

“Yo les pido, en nombre de nuestro país, que sigan trabajando unidos y que pongan sus ojos en lo más importante, que es la familia hondureña”, indicó la primera dama a los habitantes de Cantoral. Asimismo, la primera dama hondureña pidió la ayuda de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Minas, para capacitar a dos jóvenes de esta comunidad para darle mantenimiento a este nuevo equipo.

Lazos de amistad

Por su parte, el embajador de China Taiwán, Joseph Kuo, destacó que este tipo de programas sociales demuestran los fraternos  lazos de amistad que unen a su país con Honduras.

“Tengo la plena convicción de que nuestras estrechas relaciones de cooperación seguirán siempre fortaleciéndose”, acotó. El diplomático dijo que este proyecto viene a “favorecer a muchos estudiantes y familias”.

Entrega de Paneles Solares Aldea Cantoral 5
Los habitantes de la aldea de Cantoral cuentan por fin con energía eléctrica.

Ya no comprarán candelas

Enys Sagrario Valle Andino, beneficiaria y madre de cinco hijo, dijo que gracias a la donación de paneles solares su vida ha cambiado y ahora “tendremos un poco más de ahorro, porque ya no compraremos candelas”.

“Este es un beneficio; con la iluminación nos sentimos más alegres y mis hijos podrán hacer sus tareas; además, ahora podré cargar mi teléfono celular”, explicó Valle Andino. Fany Padilla, otra beneficiaria, apuntó que “esta iniciativa es perfecta, era algo que no lo esperábamos. Agradezco a la primera dama por este proyecto”.

En el evento acompañaron a la primera dama, el ministro de Educación, Marlon Escoto; la gobernadora de Francisco Morazán, Lissi Cano, y el viceministro de Desarrollo e Inclusión Social, Miguel Zúniga, entre otros funcionarios.

Entrega de Paneles Solares Aldea Cantoral 4
El embajador de China Taiwán, Joseph Kuo incendio el foco como símbolo de dando por inaugurado el proyecto.
Entrega de Paneles Solares Aldea Cantoral 3
La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, y la Embajada de la República de China Taiwán, entregaron los 48 paneles solares a los pobladores de la aldea, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela Cantoral Mixta.

Más leído