El canciller iraní Mohammad Javad Zarif inició el lunes en Cuba una gira latinoamericana con un discurso en el que destacó las políticas de resistencia a Estados Unidos que su país tiene en común con la isla.
Zarif visitará media docena de países de la región en busca de fomentar las alianzas políticas y comerciales.
“Nosotros hemos demostrado que a base de la resistencia podemos vencer”, dijo Zarif a periodistas antes de comenzar la reunión a puertas cerradas con su colega cubano Bruno Rodríguez. El canciller criticó las “atrocidades” de Estados Unidos contra ambas naciones y la “solidaridad” de Irán con la isla y viceversa.
Acompañados de una delegación de funcionarios y empresarios las autoridades de Cuba e Irán anticiparon que se espera la firma de acuerdos, aunque no dieron detalles de su contenido.
Zarif destacó que entre las áreas de interés de cooperación mutua se encuentran la biotecnología, la industria y la energía. En el plano regional se busca dar un impulso a las relaciones con los países del continente, algunos de los cuales ven con simpatía a Teherán en su enfrentamiento con Washington.
El canciller iraní ocupará su semana en visitar Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Zarif no hizo alusión al deshielo entre La Habana y Washington que comenzó en 2014, aunque aún no hay relaciones plenas entre ambos países.
El canciller iraní sí enfatizó la necesidad de fortalecer el Movimiento de Países No Alineados cuya cumbre en septiembre tendrá por sede a Venezuela.
Según un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina fechado en Teherán el vicecanciller iraní para Asuntos de Europa y América, Majid Takht Ravanchi, aseguró que la gira continental busca también contrarrestar la “iranofobia” que promueve Israel.