lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Decomisan documentos soportes de compras sobrevaloradas en el IHSS

Tegucigalpa. El Ministerio Público decomisó este miércoles varios documentos soportes en la investigación de la compra sobrevalorada de vehículos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Fiscales y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se apersonaron desde las 9:00 de la mañana a las instalaciones del IHSS en el barrio Abajo de Tegucigalpa.

 El coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Víctor Morales, informó que la adquisición de los automóviles se registró entre los años 2014 – 2015. “La Unidad de Apoyo del Ministerio Público con la Agencia Técnica de Investigación Criminal están realizando un operativo en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, dijo Morales.

Agregó que la acción se realiza en respuesta a una denuncia interpuesta por la ciudadanía, en la cual se asegura que existieron irregularidades en la compra de vehículos. El ilícito habría sido cometido por empleados y extrabajadores del IHSS que aún no han sido identificados.

 “Se trata de una nueva denuncia de hechos que fueron cometidos entre los años 2014 y 2015”, detalló el funcionario. Al mismo tiempo confió que las investigaciones se llevan a cabo en seis departamentos más y que en las próximas horas se dará mayor información de los hallazgos.

La documentación decomisada será analizada por los fiscales de la Unidad de Apoyo, para posteriormente emitir los respectivos requerimientos fiscales.

IHSS NO HA REALIZADO COMPRAS

El integrante de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, desmintió que durante ese periodo se hayan realizado compras. “En esta administración puedo asegurar que la Comisión Interventora no ha autorizado ninguna compra de ningún bien, como ser vehículos”, aseveró.

En ese sentido, señaló que el Seguro Social se ha enfocado en la compra de medicamentos e insumos. “Eso pudo ocurrir antes que se nombrara la Comisión Interventora; todas las actividades después del nombramiento de la comisión están supervisadas y auditadas”, puntualizó.

El pasado 1 de diciembre el cuñado del gerente general del IHSS, José Bertetty, fue capturado por suponerlo responsable de testaferrato.

Más leído