sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Dinaf interpone denuncia contra guardias de seguridad del Hospital Escuela por agredir a menor de edad

Tegucigalpa. – En seguimiento a los actos de agresión física cometidos el pasado 30 de marzo, en perjuicio de una menor de edad, por personal de seguridad del Hospital Escuela Universitario (HEU), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), llegó hasta el Ministerio Público para interponer la denuncia.

La titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, se hizo acompañar de la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, y del Comisionado para los Presos Políticos, Pedro Joaquín Amador.

La funcionaria lamentó que los niños y niñas sean sometidos a este tipo de actos, que se dan en espacios públicos, por lo que dijo que bajo ese escenario se interpuso la denuncia, a fin de que el Ministerio Público levante una línea investigación y deduzca las responsabilidades en contra de los responsables.

En ese sentido, Villanueva, alentó a la población para que, en caso de tener conocimiento de situaciones similares, donde se irrespete y violenten los derechos de la niñez, haga uso de la línea gratuita 110 de denuncias de abusos contra la niñez de que dispone la nueva Dinaf.

Asimismo, rechazó que en “el hospital del pueblo”, donde las personas acuden en búsqueda de asistencia médica, la población reciba un mal trato, ya que no sólo es el daño físico que se comete, sino que también, el psicológico.

Cabe señalar que, la protección integral de los niños y niñas es obligación del Estado, y debe cumplirse bajo los términos que consagra la Constitución de la República, la Convención Sobre los Derechos del Niño, y la normativa jurídica nacional.

Para la Dinaf, como institución rectora y garante de las políticas públicas de niñez en el país, este tipo de hechos son condenados, y exhorta a las autoridades correspondientes de velar por espacios donde se respeten los derechos de las y los niños.

La nueva gestión de la Dinaf ratifica el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con la niñez hondureña, particularmente a quienes se les han vulnerado sus derechos, de asegurar el respeto pleno a sus derechos, en cumplimiento a su Interés Superior.

Más leído