lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

EEUU sitúa buques de guerra para defender a Israel en caso de ataque iraní

Las medidas para prevenir el ataque, que podría producirse incluso este fin de semana, incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí, según el medio

Estados Unidos ha posicionado buques de guerra para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región de un posible ataque iraní, según The Wall Street Journal (WSJ), después de que Teherán amenazara con represalias por el ataque a su consulado en Damasco y de que capturara este sábado un buque “vinculado” a Israel.

Las medidas para prevenir el ataque, que podría producirse incluso este fin de semana, incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí, según el medio. Además, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses que han hablado con el WSJ, al menos uno de los buques tiene el sistema de defensa antimisiles Aegis.

La decisión se ha tomado tras una filtración sobre el momento y ubicación del posible ataque iraní, aunque el medio señala que una persona informada por los líderes del país persa les ha dicho que se están discutiendo planes para atacar y todavía no se ha tomado una decisión final.

Varios países piden a sus ciudadanos que se abstengan de visitar la zona

Horas antes el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido de que Irán podría atacar “pronto” y ha reiterado su apoyo a Israel. “Apoyaremos Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, ha dicho a los medios.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también habló este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a quien reiteró que una escalada por parte de Irán “no beneficiaría a nadie en la región”.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido o Austria, han pedido a sus ciudadanos que se abstengan de visitar la zona, mientras que Países Bajos ha dicho cerrará su embajada en Irán este domingo por la situación y que valorará su apertura a partir del lunes.

La situación en Oriente Medio ha experimentado un repunte de tensión y violencia a raíz de la guerra entre Israel y Hamás de Gaza, desatada el pasado 7 de octubre. Irán, que apoya la causa palestina, ha criticado las acciones de Israel y algunos de sus aliados, los hutíes de Yemén y el grupo Hizbulá han realizado ataques contra el Estado judío. A esto se sumó un ataque al consulado iraní en Damasco en el que murieron varios miembros de su Guardia Revolucionaria, del que culpa a Israel y amenazó con hacerle rendir cuentas. 

Fuente: Rtve

Más leído