lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Israel asegura que derribó el 99 % de armas lanzadas por Irán

El país hebreo está desarrollando el sistema Rayo de Hierro para interceptar amenazas entrantes con tecnología láser, que promete ser un cambio de juego por su bajo costo operativo

Irán inició la noche del sábado un ataque contra Israel, lanzando más de 300 drones y misiles de diversos tipos, pero Tel Aviv dice haber interceptado la inmensa mayoría de los objetivos, alrededor del 99 %.

Según una declaración de Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la “amenaza iraní” tropezó con la “superioridad aérea y tecnológica del Ejército” del país hebreo.

De más de 120 misiles balísticos, solo unos pocos cruzaron a territorio israelí. Estos cayeron en la base aérea de Nevatim, situada en el distrito Sur del país, causando daños menores a la infraestructura.

Teniendo en cuenta que también se registraron lanzamientos por parte de grupos que Occidente considera ‘proxies’ de Teherán, entonces ¿cómo logró Israel repeler el ataque iraní a gran escala?

Israel asegura que derribó el 99 % de armas lanzadas por Irán

Ayuda de los aliados

Según Hagari, durante los últimos seis meses, Tev Aviv ha estado “operando en estrecha coordinación con sus socios, encabezados por el Mando Central estadounidense, el Reino Unido, Francia y otros países”. “Esta asociación siempre ha sido sólida, pero anoche fue excepcionalmente evidente”, declaró.

El militar detalló que “Francia dispone de muy buena tecnología, aviones, radares”, y que sus fuerzas “contribuyeron a patrullar el espacio aéreo” el sábado. Sin embargo, añadió que no disponía de detalles exactos sobre si los aviones del país europeo habían derribado alguno de los misiles lanzados por Irán.

Por su parte, Reuters informó, con referencia a fuentes de inteligencia occidentales, que los aviones israelíes y estadounidenses derribaron decenas de drones iraníes sobre el espacio aéreo sirio.

Al mismo tiempo, la agencia reportó, citando a dos fuentes de seguridad regionales, que las fuerzas aéreas jordanas interceptaron y derribaron decenas de drones iraníes que violaron su espacio aéreo y se dirigían a Israel. La cadena iraní de noticias Press TV, a su vez, indicó que al menos diez países ayudaron a Israel a contrarrestar la ofensiva.

¿En qué consiste la defensa antiaérea israelí?

Israel dispone de un sistema de defensa antiaérea multicapa desarrollado con el respaldo de EEUU. El sistema Arrow está diseñado para interceptar misiles de largo alcance. Opera fuera de la atmósfera, y ha sido utilizado en la guerra actual para interceptar misiles de largo alcance lanzados por militantes hutíes en Yemen. Otro sistema, la Honda de David, está destinado a interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbolá en el Líbano.

El sistema Patriot, el miembro más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, fue utilizado durante la Primera Guerra del Golfo en 1991. Actualmente, los Patriot se utilizan para derribar aviones, incluidos drones.

Por su parte, la Cúpula de Hierro se especializa en derribar cohetes de corto alcance y ha interceptado miles de cohetes desde su activación a principios de la década pasada. Israel afirma que tiene una tasa de éxito superior al 90 %.

Además, Israel está desarrollando el sistema Rayo de Hierro para interceptar amenazas entrantes con tecnología láser, que promete ser un cambio de juego por su bajo costo operativo.

“Más exitoso de lo esperado”

Sin embargo, el jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, Sardar Hossein Salami, expresó este domingo que el operativo lanzado contra Israel fue “más exitoso de lo esperado”.

“Los habitantes de los territorios ocupados, las autoridades sionistas y el Ejército terrorista, así como los ocupantes del régimen sionista y Estados Unidos han reconocido y comprendido mejor que nosotros los efectos devastadores de estos golpes”, señaló.

Fuente: Actualidad RT

Más leído