sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Empresarios piden a diputados de la zona noroccidental impulsar proyectos que requiere la zona

San Pedro Sula. – Para que puedan incidir desde el Congreso Nacional y se aprueben las iniciativas y proyectos necesarios para impulsar el desarrollo social y económico del país, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), convocó a una reunión a diputados de la zona noroccidental en la cual les expuso las alertas que está dando la economía, especialmente la de la zona norte.

El presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, compartió datos de la situación económica actual y lo que desde el sector privado consideran se requiere para poder lograr el crecimiento necesario para darle mejores oportunidades a la población.

Empresarios piden a diputados de la zona noroccidental impulsar proyectos que requiera la zona

En su intervención el presidente Facussé dijo que la situación externa por la reducción de importación de Estados Unidos ha afectado a la industria de la maquila perdiéndose a la fecha 30 mil empleos directos que ya se reflejan también en una disminución de ingresos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social e Infop.

Facussé dijo que el ambiente actual de polarización evita que haya nuevas inversiones lo que afecta más la economía.

“Se requieren los espacios de diálogo para poder construir juntos. Sino hacemos algo la economía podría estancarse, el sector privado y público debemos trabajar de la mano”, reiteró Facussé a los diputados.

En conclusión, Facussé dijo que los temas prioritarios son la seguridad jurídica, la cual es determinante para la inversión, por lo que solicitó un informe del impacto económico en cuanto a nuevas inversiones y generación de empleo que generará la Ley de Justicia Tributaria que se sigue promoviendo. “El propósito de la ley teniendo en cuenta lo que está pasando en el sector de exportación, sino hablaremos con claridad vamos a poner en precariedad más empleos. Necesitamos un informe económico de cuántos empleos más, cuantas afiliaciones más al IHSS, cuántos tributos más va a generar esa ley. No nos oponemos, pero no hemos visto hasta ahora un informe sobre los beneficios que traerá”, dijo.

Empresarios piden a diputados de la zona noroccidental impulsar proyectos que requiera la zona

El segundo tema prioritario es el de la energía cuyas pérdidas ascienden a más de 15,000 millones de lempiras anuales. “Metamos a la cárcel a quienes están robando energía. No parece que hay voluntad para hacer eso y frenar el hurto que tenemos que está socavando el desarrollo. De ningún otro lugar vamos a sacar más dinero sino es resolviendo ese problema”, indicó Facussé.

Como tercer punto planteó que influyan para agilizar los proyectos de infraestructura productiva como El Tablón, carreteras y la remodelación del Aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Enfatizo que se requieren obras de infraestructura, prioritariamente El Tablón y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Enee que es el principal problema que tiene el país y que siguen en aumento.

Empresarios piden a diputados de la zona noroccidental impulsar proyectos que requiera la zona

En la reunión también participaron presidentes de Cámaras de Comercio del Valle de Sula y el presidente de la Asociación Hondureña Maquiladora, Mario Canahuati, dijo que es el dialogo que va a permitir identificar los problemas y resolverlos.

“No puede haber reformas sociales sin crecimiento económico. Todos debemos estar comprometidos para que la economía pueda premiar en la mejora de la calidad de vida de los hondureños”, dijo Canahuati.

Empresarios piden a diputados de la zona noroccidental impulsar proyectos que requiera la zona

Receptividad

Bartolo Fuentes, diputado de Yoro por Libre, dijo estar de acuerdo en impulsar desde el Congreso Nacional todo lo que sea necesario para alcanzar los objetivos que han expuesto en la CCIC y que sean de beneficio común.

El diputado Ramón Barrios invitó a los empresarios para poder enlistar los proyectos prioritarios para incluirlos en el Presupuesto General donde ellos tienen incidencia.

Empresarios piden a diputados de la zona noroccidental impulsar proyectos que requiera la zona

El diputado Samuel Madrid dijo que es necesario más reuniones más periódicas porque solo escuchando a los demás sectores pueden dar respuestas y avanzar.

“Me comprometo a elevar el decreto del Aeropuerto Ramón Villeda Morales y me sumaré al proyecto para la actualización de la ley de municipalidades. Debe haber prioridad urgente de nosotros como diputados para establecer para proteger el Valle de Sula con la represa El Tablón y que es necesario reunirse en alrededor de esos objetivos. Por lo que nos une debemos tomarnos de la mano y trabajar juntos”, dijo Madrid.

El diputado de Santa Bárbara, German Altamirano, dijo que el Gobierno no se puede divorciar de la empresa privada y que se debe trabajar para adelante por el bienestar común. ¨Debemos de avanzar definir objetivos específicos a mediano y largo plazo. Definir rutas de trabajo específicas. Qué podemos empezar a reformar para que verdaderamente Honduras salga adelante¨, indicó.

Más leído