sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Extrabajadores de Diario Tiempo demandarán internacionalmente al Estado de Honduras por incumplimiento de sentencia

Los extrabajadores de Diario Tiempo que vencieron en los tribunales de justicia a la familia Rosenthal en una demanda laboral colectiva, preparan demanda internacional de varios millones de dólares contra el Estado de Honduras por incumplimiento de sentencia que obliga a la familia Rosenthal a pagar las prestaciones laborales.

Este grupo de más de 200 trabajadores lograron en agosto de 2022 una sentencia firme por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que obligaba a esta familia a pagar todos sus derechos laborales, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido la ley y se han negado a pagar.

En una carta dirigida a Manuel Antonio Díaz Galeas, Procurador General de la República de Honduras, los exempleados de Editorial Honduras (Diario Tiempo) públicamente le informan de la demanda contra el Estado por negarles justicia al no ejecutar una sentencia de la CSJ que obliga a la familia Rosenthal a pagar las prestaciones.

Recuerdan que El 27 de octubre de 2015, la familia Rosenthal, envuelta en problemas con la justicia de Estados Unidos, les anunció a todos los hondureños el cierre Diario Tiempo y les dejó abandonados, sin salarios y prestaciones.

Ante esa situación nos vimos obligados a presentar una demanda ante el órgano pertinente y en septiembre de 2022, la CSJ dictó una sentencia que obliga a la familia Rosenthal a pagarnos las prestaciones y salarios caídos.

En 2023, por medio de su abogado, los exempleados de Diario Tiempo realizaron todas las diligencias necesarias para hacer efectiva la decisión de la Corte; “lamentablemente para nosotros y para todos los trabajadores hondureños (porque crea un nefasto precedente), ninguna institución del Estado ha sido capaz de ejecutar acciones a nuestro favor”, afirma el comunicado.

Por ello, “nos vemos obligados a demandar por una cuantía de varios millones de dólares al Estado, el cual usted representa, porque no tenemos más opciones a pesar de que la presidenta del Honduras, Xiomara Castro, conoce nuestro caso y no queremos pensar que por acuerdos políticos con el señor Yani Rosenthal se haya hecho de la vista gorda”.

CARTE DE EXTRABAJADORES DE DIARIO TIEMPO

Tegucigalpa, 2 de enero de 2024

Abogado Manuel Antonio Díaz Galeas

Procurador General de la República de Honduras

Estimado señor procurador

Más de 200 exempleados de Editorial Honduras (Diario Tiempo) nos dirigimos públicamente a usted para informarle que nos estamos preparando para entablar en 2024 una demanda de varios millones de dólares contra el Estado de Honduras por negarnos la justicia al no ejecutar una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la familia Rosenthal a pagarnos las prestaciones laborales.

El 27 de octubre de 2015, la familia Rosenthal, envuelta en problemas con la justicia de Estados Unidos, les anunció a todos los hondureños el cierre Diario Tiempo por medio de una portada del periódico en la cual tituló “Hasta pronto, Honduras” y nos dejó abandonados, sin salarios y prestaciones. Ante esa situación nos vimos obligados a presentar una demanda ante el órgano pertinente.

En septiembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia, después de haber agotado todos los recursos e instancias jurídicas, dictó una sentencia que obliga a la familia Rosenthal a pagarnos las prestaciones y salarios caídos. En 2023, por medio de nuestro abogado, realizamos todas las diligencias necesarias para hacer efectiva la decisión de la Corte; lamentablemente para nosotros y para todos los trabajadores hondureños (porque crea un nefasto precedente) ninguna institución del Estado ha sido capaz de ejecutar acciones a nuestro favor.

Nos vemos obligados a demandar por una cuantía de varios millones de dólares al Estado, el cual usted representa, porque no tenemos más opciones a pesar de que la presidenta del Honduras, Xiomara Castro, conoce nuestro caso y no queremos pensar que por acuerdos políticos con el señor Yani Rosenthal se haya hecho de la vista gorda.

Decimos esto porque el Departamento de Estados de Estados Unidos incluyó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de 2023 al señor Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, presidente del Partido Liberal de Honduras, al cual señala de que “socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de 2023 en la Corte Suprema de Justicia para su beneficio personal y político, le recordamos sr procurador que el gobierno de Estados Unidos  a través de su embajadora en Honduras Laura Dogu le recordó al gobierno  que no hay estado de derecho, si no se respetan los derechos laborales y derechos  humanos, Rosenthal también utilizó su influencia con funcionarios gubernamentales para eludir la rendición de cuentas por supuestas violaciones a las leyes hondureñas por parte de su compañía de cable, propiedad de su familia”.

Sin otro particular

Exempleados de Diario Tiempo

Más leído