domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Falta de pediatras colapsa atención a niños en IHSS

Para lograr cupo con un médico pediatra en las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los padres de familia deben salir de sus casas a las 3:30 de la madrugada y estar formados en una fila desde las 4:00 hasta las 6:00 de la mañana, cuando comienzan a apuntarles.

Los progenitores que llegan tarde con sus hijos son atendidos por un médico general, que muchas veces miran a los pacientes de mala gana, debido a que no es su especialidad y los están cargando de trabajo.

La señora Dolores Martínez asistió a la clínica periférica de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, con su pequeño de cinco años, a las 5:30 de la mañana, y después de hacer una larga fila, alrededor de las 7:30 de la mañana, la trabajadora social anunció que ya no tenían capacidad de atenderlos.

“Ya no hay cupo señores, solo tenemos cupo para diez niños más en la tarde, hay sobrecupos para doctores generales, todo niños de cinco años para arriba se puede apuntar en la siguiente fila”, indicó la profesional.

Por lo general hay sobrecupos en las consultas especializadas y por eso algunos niños son asistidos por médicos generales.

Por lo general hay sobrecupos en las consultas especializadas y por eso algunos niños son asistidos por médicos generales.

La madre del menor accedió debido a que no podía perder dos días de trabajo. “Para uno es peligroso salir de madrugada de la casa y no hay bus, además no se puede estar faltando mucho tiempo en el trabajo”, declaró la señora.

En el hospital del Barrio Abajo, en Tegucigalpa, una de las enfermeras reveló que están enfrentando el mismo problema, incluso les han cambiado turno a algunos médicos generales para que solo atiendan a menores.

NO HAY PEDIATRAS

Ante las constantes denuncias, el diario capitalino LA TRIBUNA consultó al Sindicato de Trabajadores del IHSS, Sitraihss, donde confirmaron que en todas las clínicas de la capital se está registrando el mismo problema y hasta en las emergencias por momentos resultan insuficientes los galenos.

Para el caso, en el consultorio del Barrio Abajo hay cuatro pediatras asignados para la mañana y tres para la tarde y no se dan abasto, por lo cual deben estar llamando a uno o dos facultativos de medicina general casi todos los días.

Los padres tienen que madrugar para poder encontrar cupo de consulta con los médicos.

Los padres tienen que madrugar para poder encontrar cupo de consulta con los médicos.

En la clínica periférica 2, de la colonia Santa Fe, en Comayagüela, hay cuatro pediatras para 24 niños cada uno y cuando están abarrotados dan sobrecupos para galenos de medicina general y por la tarde solo tienen un especialista que tampoco logra cumplir con toda la demanda.

Mientras, en la clínica 3, de la colonia Kennedy, hay asignados cinco pediatras, tres por la mañana y dos por la tarde, pero debido a la alta demanda, los niños mayores de seis años son atendidos por médicos generales y cuando uno está de vacaciones no hay quién lo reemplace.

Debido a esta situación, los padres de familia se molestan, porque cuando se dan cuenta que es un médico general que los va atender mejor pierden el cupo y se van para la emergencia del Hospital de Especialidades del barrio La Granja, en Comayagüela.

Uno de los médicos generales del IHSS dijo que ellos están preparados para ver todo tipo de pacientes, pero el problema es que no tienen el equipo necesario, al punto que no hay paletas y lámparas para examinar a los enfermos, ya sea niños o adultos y deben utilizar sus teléfonos celulares para alumbrar.

EN PROBLEMAS

El presidente del Sitraihss, Rigoberto Matute, lamentó que “no hay pediatras suficientes y prácticamente los médicos generales son los que están viendo a los niños y esto está creando serios problemas con la gente”.

El espacio físico de los hospitales y periféricas se vuelve insuficiente ante la cantidad de pacientes.

El espacio físico de los hospitales y periféricas se vuelve insuficiente ante la cantidad de pacientes.

Refirió que la falta de atención especializada la sufren los menores ubicados entre los 12 y 18 años, porque no se sabe quién los va a atender. Entre los infantes de cero a 11 años se está viendo que no se puede sostener la atención de parte de los pediatras.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando llegan menores de 15 a 16 años no saben cómo atenderlos, ya que si los meten con los adultos pueden empeorar por cualquier contaminación y si los ponen con los niños más pequeños también pueden sufrir problemas.

Hay muchas niñas embarazadas que están recibiendo atención y jovencitos menores de 18 años con enfermedades venéreas, causando una serie de problemas a la hora de darles el servicio médico, ya que hasta las instalaciones se ven reducidas ante la cantidad de gente.

“No tenemos pediatras y hay carencia de otros especialistas, a la interventora no le interesa contratar más, porque ellos lo que quieren es que el Seguro se mire mal para privatizar el servicio”, señaló Matute.

Las menores embarazadas ya están dando a luz en el IHSS y también requieren de una atención especializada.

Las menores embarazadas ya están dando a luz en el IHSS y también requieren de una atención especializada.

En cuanto a si hay intenciones de mejorar los servicios, indicó que “ellos no están gastando ni un cinco, lo que quieren ahorita es recolectar la mayor parte del dinero, porque ahora todos estamos cotizando más”.

“No están contratando especialistas, ahorita en el Hospital de Especialidades solo hay un cardiólogo para niños, si se va un especialista no contratan otro, igual pasa con las enfermeras, por eso la gente recibe citas prolongadas”, indicó.

MILAGROS

Uno de los miembros de la junta interventora del IHSS, German Leitzelar, admitió que “todos sabemos que hay limitaciones en el sistema de Salud y estamos reordenando y sacando adelante una institución que hace dos años estaba colapsada, pero se está trabajando en contratar más médicos”.

“No se puede hacer un milagro de la noche a la mañana con una institución que estaba colapsada, poco a poco se van mejorando los servicios, el suministro de medicamentos, la administración, todo se está haciendo paulatinamente, pero en horas o en minutos no vamos a hacer un milagro para que todo quede a la perfección”, se excusó.

Pese a que la demanda de servicios incrementa cada día, el IHSS sigue trabajando con el mismo personal desde hace varios años.

Pese a que la demanda de servicios incrementa cada día, el IHSS sigue trabajando con el mismo personal desde hace varios años.

Justificó que ha crecido la población en el sistema de 560 mil a más de 700 mil afiliados directos, quienes tienen como beneficiario generalmente a tres personas más que también demandan atención todos los días.

Leitzelar agregó que ya están los estudios preparados para construir nuevos hospitales, pero será hasta el 2018 cuando se terminen de cubrir las obligaciones que dejaron las administraciones anteriores por la manera desordenada bajo la cual manejaron la institución.

Apuntó que al aprobarse la Ley del Seguro Social se contratarán más médicos para prestar los servicios especializados, como oncólogos, pediatras, nefrólogos y todo lo requerido a través de las redes de servicio de Salud.

En tanto, la jefa de la Unidad de Comunicaciones del IHSS, Yessenia Torres, constató que el crecimiento de la población beneficiaria, en especial de niños entre los 12 a 18 años, ha incrementado la demanda del servicio de pediatría.

Aseguró que se están haciendo las gestiones para la contratación de médicos pediatras y suplir la demanda con la limitante que no hay suficiente oferta en el mercado y de algunas subespecialidades no hay en el país.

CMH: Sin especialistas porque no llaman a concursos

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene la obligación, como toda institución, de atender las demandas de la población asegurada y la atención pediátrica solo puede estar a cargo de especialistas en esa área.

“No pueden sustituir este servicio por otro profesional, además hace más de seis años que el Instituto Hondureño de Seguridad Social, no ha ofrecido plazas a concurso para ninguna especialidad, menos para pediatría”, indicó.

Ante la justificación de las autoridades del IHSS, que no hay especialistas, apuntó que “por supuesto que hay, el problema es que ellos hace mucho tiempo no llaman a concurso, por ello la población que está pagando por ese servicio debe exigir que se lo presten”.

“Hemos visto que durante todo este tiempo que ha estado la junta interventora en el Seguro Social no resuelve los problemas de atención de la población, ellos deberían de convocar a concursos tanto para plazas asistenciales y administrativas para poner orden”, señaló.

Figueroa precisó que el problema se debe a que la población de cotizantes ha ido creciendo, pero no así el número de especialistas o médicos generales para atenderlos y ello genera que cada vez los servicios sean de menor calidad.

Más leído