lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno crea Ciudad Mujer para brindar beneficios integrales a las féminas

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, participaron miércoles en el lanzamiento del programa y la firma del Convenio Interinstitucional del proyecto Ciudad Mujer, que busca fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, entre muchos beneficios sociales para la población femenina.

El primer centro de Ciudad Mujer se construye en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa; en el proyecto participan 15 instituciones públicas que coordinan, colaboran y cooperan entre sí para brindar servicios con calidez y calidad para el desarrollo integral de la mujer hondureña en un ambiente de confianza y esperanza.Ciudad Mujer 2

En su intervención el  presidente Hernández aseguró que lo que hoy está viviendo el país es una oportunidad de justicia con la creación del programa Ciudad Mujer, cuyo primer centro funcionará en el local conocido como Casitas Kennedy.

Dijo que Honduras ha tenido un sector tanto territorial como de población olvidado por décadas, “y la gran mayoría de las mujeres de nuestro país han estado en esa Honduras olvidada”.

Es por eso –expresó- que con este esfuerzo mancomunado del Estado la gran mayoría de la institucionalidad “nos hacemos un nudo con el compromiso de pagar esa deuda que tenemos con las mujeres”.

“Estamos aquí para manifestar nuestra voluntad inquebrantable de apoyar este proyecto con todo lo que esté a nuestra disposición, porque es un acto de justicia y al mismo tiempo de enseñanza a la nueva generación”, expresó el mandatario.

“Con el permiso de mis compañeros hombres, ningún hombre es más que una mujer y ninguna mujer es menos que nosotros”, añadió.

Agregó que “lo que me encanta de este concepto integral es que vamos a tener la oportunidad de poder atender a las mujeres en sus grandes intereses, ya sea por sus problemas pero también por sus potencialidades”.

El titular del Ejecutivo apuntó que lo que más le acongoja es la violencia doméstica y relató que, cuando participó el año pasado en Naciones Unidas en una reunión invitado por el Foro ONU Mujeres, miró con sorpresa las estadísticas que presentaba a la violencia doméstica como único delito al alza en Honduras y sintió mucha pena.

Sin embargo –confió-, la mayoría de las mujeres que estaban en el foro le dijeron que la violencia doméstica no sólo es en Honduras, sino que es un fenómeno mundial.

Pero aseguró que “ese no es consuelo para nosotros los hondureños, pero lo que sí está claro es que tenemos que trabajar fuerte en ese tema”.

Programas de emprendimiento

Mancomunadas con el nuevo programa de Ciudad Mujer, el presidente Hernández anunció las oportunidades de crecimiento económico, de movilidad social y económica para las mujeres.

“Tenemos una gran cantidad de programas de emprendimiento y yo debo decir que las principales protagonistas en estos programas son las mujeres, pero queremos ampliar más”, acotó.

El gobernante explicó que “aquí estará el programa de Vida Mejor, que tiene que ver con micro y medianas empresas; aquí estará también Banca Solidaria como un acceso pronto, rápido con las mejores condiciones del mercado a la mujeres que quieren iniciar su emprendimiento”.Ciudad Mujer 3

El titular del Ejecutivo también dijo que hay que dirigirse con orientación a las menores que están saliendo embarazadas tempranamente, pues no están listas física y mentalmente para ser madres.

“Necesitamos orientar, necesitamos ampliar la oferta educativa; por eso, este año vamos a terminar con todo municipio donde aún no teníamos un colegio básico o colegio de educación media; lo vamos a tener para que tengan esa oportunidad”, indicó.

Asimismo, mencionó que con el Plan Honduras 20/20 se abre una gran cantidad de oportunidades de ingreso y empleo, pero “obviamente tenemos que ir formando, capacitando a nuestro recurso humano para aprovechar esas 600,000 plazas que aspiramos a tener en los próximos cinco años”.

Hernández  dijo que el financiamiento de Ciudad Mujer es con puro recurso nacional y propio de Honduras, pero que se tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un lugar de esperanza y crecimiento

La primera dama, Ana García de Hernández, consideró que hoy fue un momento especial por poder ver hecho realidad “algo por lo que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo”.

“Quiero agradecer a Juan Orlando, porque fue él quien inició este proceso de la creación de Ciudad Mujer”, dijo.

La primera dama aseguró que con Ciudad Mujer muchas féminas mirarán en estos centros un lugar de esperanza, de crecimiento para ellas y para las familias.

“Este es el primer centro que comenzará a funcionar en los próximos meses y lo quisimos hacer aquí para demostrar que, más que palabras, son acciones concretas”, acotó.

Agregó que también los próximos meses se empezará la construcción de otros centros Ciudad Mujer que funcionarán en San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa en una primera instancia.

“Nuestro deseo, y sé que es el compromiso de Juan Orlando, es poder impulsar más centros de Ciudad Mujer en otros lugares del país que tengan las características que tienen estos centros de poblaciones de más de 100,000 habitantes para que puedan funcionar adecuadamente todos estos servicios”, señaló.

Más leído