sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno y pobladores ponen fin a conflicto en mina San Andrés

Después de 48 horas de mediación entre una comitiva del Gobierno, representantes de la Empresa Minerales de Occidente (MINOSA) y los pobladores de las comunidades de Azacualpa y La Unión, en el Departamento de Copán, se logró superar el conflicto que tenía fuera de operaciones a la Mina de San Andrés, afectando a la economía nacional y poniendo en riesgo su retiro de operaciones del país.

La explotación minera en el Municipio de la Unión comenzó desde hace más de 35 años y la empresa concesionaria inició operaciones en el 2009, generando aproximadamente 1861 empleos, entre directos e indirectos.

Entre los acuerdos asumidos por MINOSA en el Convenio están: La construcción de las 396 viviendas y el Cementerio, asumir los gastos de exhumación y traslado de los cuerpos al nuevo Campo Santo, Pago de impuestos al Gobierno Local y Central, lo que en el año representan 43 millones de lempiras, la Construcción de una carretera de concreto hidráulico de La Unión a Azacualpa y la entrega de tierras a los pobladores para cultivo y ganadería. Por su parte, la Municipalidad se comprometió a construir 50 viviendas en los predios que dio la empresa, cerrar el Cementerio actual, apertura del nuevo cementerio y dar la autorización para el traslado de los cuerpos al nuevo Campo Santo.

“Por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y descentralización, se está velando que se garantice a los pobladores el respeto a su territorio, así como los derechos humanos. Con este ya llevamos cuatro conflictos resueltos en menos de 60 días a nivel nacional”, manifestó el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala.

mina de san andres 2

En seguimiento a la reunión sostenida, se conformó una comisión especial que tiene como objetivo trazar el Plan de Desarrollo Comunitario que está integrada por 2 representantes de cada sector involucrado: Compañía minera, sindicato de trabajadores, miembros del Comité pro Ambientalista e instituciones del Gobierno presidida por La Designada Presidencial Rossana Guevara y el CONADEH; con el acompañamiento de COPECO; Mi Ambiente, INHGEOMIN, Secretaría de Trabajo, Alcaldía Municipal de La Unión y la Gobernación Departamental de Copán.

Más leído