lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández destaca logros de su gobierno

Tegucigalpa – Durante su comparecencia y presentación del informe de rendimiento anual de 2015, ante el Congreso Nacional, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, se comprometió a hacer del 2016 un año de los diálogos constructivos y temas abiertos.

Destacó la labor del Congreso Nacional, así como el análisis y aprobación de diferentes iniciativas como la Ley de Transporte Público, la Ley Marco del Seguro Social y la del Sistema Integrado de Emergencia 911.

Asimismo, recalcó el proceso de análisis del Presupuesto y dijo que este “representa las grandes orientaciones en que coincidimos”.

El mandatario acentuó los logros de su gestión, entre ellos reducción homicidios, al acotar que “en dos años se ha reducido en un 70 por ciento, el paso de droga por el territorio hondureño y eso nos genera un ambiente diferente en el país”.

En base a lo anterior, dijo que también “se redujo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 20 puntos”

Adicionó que como parte de los logros es que “en dos años hemos logrado capturar más de tres mil criminales entre narcotraficantes y extorsionadores, además de recuperar espacio públicos”.

En materia de economía, dijo que la misma se encontraba “postrada con un déficit público del ocho por ciento, equivalente a 33 mil millones de lempiras… hoy, en términos de Finanzas Públicas, la casa está en orden, bajamos el déficit en cinco puntos”, subrayó al enfatizar que “tenemos abierto el crédito nacional e internacional”.

Hernández hizo énfasis en inversión realizada a través de la banca para la reactivación de la microempresa y la creación del Programa Banca Solidaria.

El mandatario, agregó que también implementará “48 mil 134 millones de lempiras para construir la gran plataforma de infraestructura de Honduras”.

Al mismo tiempo reiteró el proyecto de creación de 150 mil fuentes de empleo en el año para la población hondureña.

Igualmente habló sobre el tema de Educación, en el que prometió un sistema “renovado y en franca transformación”, junto a planes de reforma en el tema de Salud con descentralización, adecuación de hospitales y celebró que para este año han “triplicados los recursos para comprar medicamentos e insumos médicos quirúrgicos”.

Indicó que en el 2015, 296 municipios fueron atendidos en la plataforma integral de Vida Mejor, beneficiando a un millón, 200 mil personas en temas de pobreza.

El primer hombre del Poder Ejecutivo, aprovechó para recordar al Congreso Nacional, que ya fue enviada la nueva Ley del Seguro Social, paso que calificó como “revolucionario”.

Además, el presidente Hernández se pronunció sobre el tema de corrupción y apuntó que esta ha sido su “lucha durante su gobierno, a lo cual sumó que el acuerdo con la Organización de Estado Americanos, la Misión de Apoyo Congreso la Corrupción y la Impunidad en Honduras”.

“Quebramos la tendencia, seguimos cambiando y construyendo la nueva Honduras”, enfatizó Hernández al comprometerse ante la sociedad hondureña a “hacer de este año 2016, el año de los diálogos constructivos, en beneficio del país”.

Conjuntamente llamó a hacer “la inversión necesaria de voluntad y tiempo para debatir con respeto y espíritu patriótico, muchas de las diferencias que hoy nos dividen”.

“Discutamos todos los temas abiertamente, sin otro motivo que no sea el de amor a la patria y beneficio al pueblo hondureño y a eso me comprometo”, concluyó.

Más leído