lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras ejecutará Programa de ‘Empleo y Emprendimiento Juvenil’ financiado por el BCIE

Tegucigalpa. – La primera dama, Ana García de Hernández, participó hoy lunes junto a representantes de las instituciones estratégicas del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la presentación del Programa de ‘Empleo y Emprendimiento Juvenil‘, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa forma parte del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y de Reactivación Económica“, impulsado por el BCIE, con el propósito de proporcionar recursos para financiar proyectos que permitan a los jóvenes hondureños desarrollar competencias laborales básicas y de emprendimiento.

Además, aumentar sus oportunidades laborales y reducir sus factores de riesgo.

El programa juvenil se desarrollará en Honduras en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS8) de las Naciones Unidas, el cual está enfocado en promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

De acuerdo con la economista en jefe del BCIE, Florencia Castro Leal, los proyectos financiados por ese organismo podrán beneficiar a jóvenes de ambos sexos (con al menos 50% de participación de mujeres), entre las edades de 16 a 29 años, sin experiencia laboral relevante, sin empleo formal, que no estudian en turno diurno actualmente, y que pueden encontrarse en riesgo social y/o vulnerabilidad.

Agregó que en el diseño de la iniciativa de “Empleo y Emprendimiento Juvenil” se ha establecido, por un lado, que todo joven que se inserte laboralmente recibirá un estímulo de carácter económico y no remunerativo; esto será un incentivo para permanecer en el proceso, evitando la deserción temprana.

Entre los sectores que serán priorizados con los beneficios, según lo estipulado por el ente internacional, se encuentran las poblaciones indígenas y/o afrodescendientes, las madres jefas de familias, personas con capacidades diversas, migrantes retornados, entre otros.

Trabajo estatal

Los gobiernos presentarán como parte de sus propuestas los aliados estratégicos para la implementación con empresas formales, instituciones financieras locales, fundaciones, organizaciones comunitarias, instituciones estatales de formación profesional, organizaciones de capacitación integral, centros técnicos, entre otros.

En ese sentido la primera dama, Ana García de Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con las familias migrantes que retornan al país, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades.

“Esta es una responsabilidad compartida, pero diferenciada; es por ello que nuestro compromiso es y seguirá siendo el de generar nuevas oportunidades para que nuestras familias no tengan que emigrar al norte en busca de un sueño que muchas veces se convierte en una pesadilla”, expresó García de Hernández.

De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, la parte económica es fundamental para desarrollar proyectos en beneficio de los compatriotas; es por ello que como Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado se buscará aprovechar las oportunidades que el BCIE ofrece, para reforzar los programas que ya ejecuta el Gobierno hondureño.

Programas de apoyo a los hondureños

Por su parte, la vicecanciller, Nelly Jerez, detalló los proyectos que ejecuta el Gobierno de Honduras en apoyo a los migrantes retornados, entre ellos el Programa “Yo Emprendo en mi Tierra con Senprende, el cual es parte de la iniciativa Honduras Se Levanta, con el respaldo de la Mesa de Trabajo Mipyme, integrada por el Gobierno central, empresa privada y el sector social de la economía.

A través del proyecto, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) tecnifica, capacita y ayuda a todo aquel emprendedor que requiera un crédito solidario para invertir en su negocio.

Sembrando Vida

El programa Sembrando Vida consiste en ayudar a los productores de bajos ingresos, que tengan entre tres y cuatro manzanas de tierra, a quienes se les dará la oportunidad de sembrar maderables y frutales, que pueden ser cacao, aguacate, y puedan alternarse con alimentos considerados primarios, como el maíz y el frijol.

El apoyo es a diferentes niveles: financiero, en especie (insumos agrícolas, herramientas y fertilizantes) y con acompañamiento técnico.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Mientras, el Programa ´Jóvenes Construyendo el Futuro´ ofrece capacitación laboral y obtención de incentivos económicos a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no trabajan ni estudian.

Con este programa se busca beneficiar a jóvenes del país a través de la vinculación con empresas que les brindan capacitaciones en diferentes áreas vocacionales.

Más leído