miércoles, mayo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

La Celac convoca a reunión urgente por la crisis diplomática entre México y Ecuador

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena (…) convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC”, señaló la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en sus redes sociales

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá los próximos 8 y 9 de abril para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC”, señaló la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en sus redes sociales.

Actualmente, Honduras ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, organismo regional creado en 2010 para promover la integración de América Latina. 

La crisis diplomática entre México y Ecuador ha generado indignación entre los países de la región, luego de que la noche del 5 de abril, la Policía Nacional de Ecuador ingresara por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo político al Gobierno de López Obrador.

Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Los hechos han generado diversas reacciones entre los líderes latinoamericanos. El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su país emprenderá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas, “al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

“OEA y Celac deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un Estado miembro”, comentó Petro.
El canciller venezolano, Yvan Gil, expresó su “absoluta solidaridad” con el Gobierno mexicano por “este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”. 

Fuente: Sputnik Mundo 

Más leído