miércoles, mayo 8, 2024

Top 5

Más Noticias

Mediante operativos se reducen 50% los casos de zika en San Pedro Sula

Este miércoles los operativos se realizaron en la colonia Sabillón Cruz donde se han registrado dos casos de Guillain Barré.

San Pedro Sula
Los constantes operativos de fumigación y abatización que ejecuta la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, en los diferentes distritos ha dado como resultado la disminución de aproximadamente un 50 por ciento de los casos de zika que se registra en la ciudad.
El director de Salud Municipal, Juan José Leiva, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, informó que entre la semana séptima y octava se logró reducir de 448 a 222 casos de zika lo que significa que el trabajo arduo que se está llevando a cabo por parte de la Municipalidad está dando resultados positivos por lo que continuarán con esta labor en los diferentes barrios y colonias.
El funcionario indicó que este día los operativos se realizaron en la colonia Sabillón Cruz, del sector de Chamelecón, donde intervinieron más de 1,500 casas y en las cuales los promotores municipales hicieron trabajo de limpieza, fumigación y abatización, además de concienciación entre la población para que eliminen los criaderos de zancudo.
Agregó que decidieron intervenir dicha colonia porque el informe que presentó Salud Pública a la Mesa Intersectorial durante la reunión que sostuvieron el lunes establece que hay dos cosas confirmados de Guillain Barré que están asociados con el zika.

Operativos 2
“Estamos trabajando con el nuevo equipo e insumos que adquirió la alcaldía para fortalecer los operativos y que son quince termonebulizadora para provocar un impacto fuerte y que ya no se repitan casos sospechosos de Guillain Barré por lo que pretendemos hacer un barrido completo de Chamelecón”, señaló Leiva.
Durante el operativo también los empleados municipales chapearon los solares baldíos e instruyeron a la ciudadanía para que mantengan completamente ordenadas y limpias sus casas, así como la parte que les corresponde de la calle, eliminando basura y maleza.
También les aconsejaron depositar debidamente los desechos sólidos mientras pasa el carro recolector y mantener las pilas y recipientes de agua libres de larvas aplicando la untadita, y así evitar criaderos de zancudo.
Con estos operativos la alcaldía también busca provocar un cambio entre la población para que eliminen todo criadero de zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika ya que los promotores continúan encontrando pilas y recipientes con larvas.
Las autoridades municipales hacen un llamado a los ciudadanos para que mantengan limpio su entorno y así lograr controlar la epidemia de dichas enfermedades que mantiene en alerta a la población hondureña y además esperan que esta jornada sirva para generar un efecto multiplicador de las acciones de prevención que debe tomar toda la ciudadanía y así poder combatir este zancudo.
En los operativos trabajan alrededor de 200 empleados de las diferentes dependencias municipales como Parques y Bulevares, Salud Municipal, Justicia Municipal, Desechos Sólidos, Participación Comunitaria, entre otros.

Más leído