martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

México: Reformas legales otorgan permiso para matar a ladrones

La reforma al artículo 17 del código penal mexicano (aprobada por unanimidad), precisa que la legítima defensa se acredita en caso de causarle lesiones e, incluso, la muerte a quien ingrese indebidamente a un domicilio y ponga en riesgo a una familia que se encuentre en él.

MONTERREY, México. El Congreso de Nuevo León, México, aprobó reformas al código penal para proteger a las víctimas de robo y alegar legítima defensa a su favor.

Los cambios aprobados al código penal amplían y regulan los términos en que se acredita la presunción de legítima defensa.

Anteriormente, sólo se establecía que la legítima defensa aplicaba en caso de causar “daño” al agresor, pero, por lo extenso del concepto, había abogados que hablaban de excesos de la víctima.

Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquél que rechazare al agresor, en el momento de estarse introduciendo o realizando actos para lograr entrar a su casa o departamento… cualquiera que sea el daño causado al agresor”, establece la reforma.

“Igual presunción favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar, en la casa en que se encuentra su familia… y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen”.

“Con ello (la reforma)”, “en el caso en que un familiar se vea en la necesidad de defender a su familia ante un intruso, que no se le acuse de homicidio, sino que se le procese considerando la legítima defensa”.

Los líderes de las fracciones del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco González, consideraron que la modificación actúa en favor de las víctimas.

Reformas penales en México favorecen a víctimas de ladrones
Reformas penales en México favorecen a víctimas de ladrones

Más leído