lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Por maltrato animal: decomisan carretas haladas con caballo

San Pedro Sula. – Con el objetivo de prevenir el maltrato animal y mejorar la vialidad en la ciudad, autoridades municipales de San Pedro Sula, continúan con operativos para el decomiso de carretas haladas por caballos que circulan por el primer y segundo anillo de circunvalación.

El equipo de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), llevó a cabo operativos en diferentes avenidas y bulevares de la ciudad, dando como resultado el decomiso de 10 caballos e igual número de carretas.

La mayoría de los caballos rescatados, los cuales se encuentran en el plantel de la Policía Municipal en la 20 calle del barrio Las Palmas, están desnutridos, tienen heridas en el hocico causadas por tirar de la carreta, asimismo en las patas.

Además, las carretas que circulan por la ciudad van cargadas de desperdicios de hierro, verduras, frutas o desechos sólidos, provocando congestionamiento vehicular.

El artículo 126 del Plan de Arbitrios Vigente establece la prohibición de la circulación de los trocos y carretas en la primera avenida, desde la segunda avenida oeste hasta la séptima avenida oeste; todas dentro del primer anillo de circunvalación.

También en la segunda calle norte, primera calle, séptima calle sur, trece calles sur, todas dentro del segundo anillo de circunvalación. Además, está prohibido que las carretas sean manejadas por menores de edad.

El artículo 126 también señala la prohibición de depositar basura dentro del término del municipio y su disposición final será en los lugares establecidos por el departamento municipal correspondiente.

La infracción a esta disposición es sancionada con una multa de mil lempiras más el decomiso de la carreta y semoviente, troco o bicicleta de carga.

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, expresó que el Plan de Arbitrios establece la prohibición de andar en vías públicas este tipo de carretas en el primer y segundo anillo de circunvalación.

Martínez indicó que estas acciones abordan tres temas: prevenir el maltrato del animal, evitar congestionamiento vehicular y que depositen basura en solares baldíos.

Referente a los caballos rescatados, Martínez aseveró que “un veterinario los evaluará para verificar su estado, y luego serán remitidos a una fundación que se encarga del cuidado y protección de los animales”.

Por su parte, el director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, indicó que la mayoría de las personas que se les decomisó las carretas y los caballos son reincidentes en esta misma falta y ya se les había dado un criterio de oportunidad.

Valerio señaló que es importante hacer conciencia a las personas para que les brinden el cuidado necesario a los caballos, porque muchos de estos son maltratados.

Aseveró que, de acuerdo a la Ley de Protección Animal, la multa es de uno a cinco salarios mínimos y en el Plan de Arbitrios vigente establece una multa de 1,000 lempiras.

Más leído