lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

RNP advierte que congelamiento de 70 millones afectaría emisión de identidades

El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, explicó que los 70 millones de lempiras que les congeló el Ministerio de Finanzas del presupuesto les afectará para la emisión de tarjetas de identidad.

“La Secretaría de Finanzas nos tiene congelados 70 millones de lempiras en varios rubros, más de 23 millones relacionados en los contratos de trabajo por hora, tenemos congelado parte del combustible, 13 y 14 salarios de mes, una parte del Seguro Social, otra para el overhaul (mantenimiento) de la máquina de hacer la tarjeta de identidad”, explicó Gerardo Martínez.

Y agregó que “le estamos pidiendo al ministro (Wilfredo Cerrato) una cita para explicarle por qué solicitamos al Congreso Nacional estos recursos y cuáles son las utilidades que tendrá el país con las personas contratadas por hora”. El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas, dejó claro que de no descongelar el presupuesto se complicaría todo para esa oficina de identificación ciudadana.

“Nos afecta el despido de estas personas, en la parte de escaneo que es un proyecto de seguridad, donde todos los trámites de una persona aparecerán. También cuando hagamos las brigadas móviles y en el mantenimiento de las fábricas porque si no hacemos esto tendremos problemas al no poder imprimir las tarjetas de identidad. No los hemos despedidos, están suspendidos esta semana para que el ministro nos asigne los recursos, creemos que nos autorizará el dinero para que ellos vuelvan a trabajar normalmente”, previó.

Mientras el secretario general del RNP, Fernando Anduray, ratificó lo que dijo Martínez y dijo que espera que el Ministerio de Finanzas solucione todo con el Congreso Nacional.

“Este es un problema que se genera por unas interpretaciones entre el Ministerio de Finanzas y el Congreso Nacional en cuanto a la aprobación del presupuesto General de la República, el Congreso le aprobó a el RNP el dinero necesario para los programas que está generando y nosotros los hacemos”, declaró Anduray.

Remató que “la solución pasa por un entendimiento entre el Congreso y el Ministerio de Finanzas, después de justificar los nuestro esperaremos que se pongan de acuerdo. Ese dinero congelado en una parte es el pago del mantenimiento del sistema de informática y otra parte para el pago de alquileres, se pagan cerca de 300 casas a nivel nacional para oficinas”.

Más leído